Tras debutar el pasado fin de semana sumando un punto en Las Palmas, el RCD Mallorca se estrena este viernes ante su afición en un renovado Son Moix. A partir de las 19:30 horas, los bermellones se verán las caras con el Villarreal de Gerard Moreno en un encuentro que ha generado una gran expectación.
El RCD Mallorca regresa este viernes a Son Moix, un estadio que presentará un nuevo aspecto y que rozará el lleno. El técnico barralet, Javier Aguirre, dispone de todo el plantel para recibir a un Villarreal que perdió en la jornada inaugural frente al Betis (1-2). Dos de los seis fichajes realizados este verano todavía no se han estrenado en el campeonato: el central belga Siebe Van der Heyden (Royale Union Saint Gilloise) y el lateral español Toni Lato (Valencia). Ambos podrían gozar de sus primeros minutos oficiales como bermellones.
"EL EQUIPO ESTÁ MOTIVADO"
El mexicano ha explicado este jueves en la rueda de prensa previa al partido que “ambos equipos tenemos un estilo definido. Quique Setién es un técnico que ha dirigido a grandes equipos y siempre tiene un esquema de juego de buen trato de balón, con mucha llegada y buena posesión. Seguramente ellos tendrán más la pelota y nosotros con nuestras oportunidades. Ellos son un equipo muy fluido ofensivamente, con muchas variantes, que nos va a complicar".
"Será nuestro primer partido en casa. Hoy ya hemos ido al estadio. Va a ser especial el partido de mañana porque el estadio va a quedar muy bien, pero aún está en proceso. El equipo está motivado por el comienzo de liga en casa", ha asegurado el azteca.
Aguirre ha subrayado que "lo más positivo del partido ante la UD Las Palmas fue el grupo, tanto los que jugaron como los que no jugaron. Me encanta mi equipo porque es un grupo tremendamente solidario. Es una familia. Somos muy fuertes, sólidos. Cuando actuamos solos nos cuesta, pero cuando vamos todos a una el equipo lo hace muy bien".
13 AÑOS DESPUÉS DEL AFFAIRE
Durante el verano de 2010, y mientras el país celebraba la conquista de la Copa del Mundo, muchos mallorquinistas lloraban de impotencia debido a la denuncia interpuesta por el Villarreal que amenazaba con dejar al club sin Europa.
Tras quedar sin Champions en el tiempo de descuento de la última jornada, los 'groguets' querían arrebatar el derecho ganado por el Mallorca sobre el campo de participar en la Europa League en los despachos.
El domingo 25 de julio, los por entonces entrenados por Michael Laudrup se impusieron en el mítico De Kuip al Feyenoord (0-1) en el partido organizado para despedir a Gio Van Bronckhorst, quien pocas semanas antes había disputado, a sus 35 años, la final del Mundial en Sudáfrica ante España. Al salir al rectángulo de juego, los mallorquinistas lucieron unas camisetas blancas con un mensaje reivindicativo: "UEFA Fair Play Please".
Finalmente, el máximo organismo continental obvió la reivindicación en De Kuip. Además, ignoró la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 27 de julio frente a la Federación Balear de Fútbol. Encabezada por el entonces presidente mallorquinista, Jaume Cladera, junto a representantes de las diferentes fuerzas políticas, miles de seguidores desafiaron las fuertes temperaturas para expresar su indignación.
El 30 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA, encabezada por el francés Michel Platini, confirmó la expulsión de los 'barralets', otorgando su plaza a un cuadro de Castellón que se estrenó en Bielorrusia y llegó hasta las semifinales. De esta manera, y por primera vez en la historia, el máximo organismo del fútbol europeo castigaba a un club sin disputar la competición que había alcanzado sobre el pasto. Quizás, sólo quizás, algo tuviera que ver el pasotismo mostrado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quién probablemente nunca olvidó el amago de Mateu Alemany por ocupar su puesto en 2007.
REFUERZO DE LA EMT
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma reforzará las líneas de autobuses 8 y 33 que hacen su recorrido por la zona del Estadio Mallorca Son Moix. El objetivo es que los aficionados opten por el transporte público para llegar al estadio limitando el transporte en vehículos privados, con lo que se reducirían los colapsos circulatorios que se suelen producir en estos eventos deportivos.
Por ello, la EMT reforzará con tres autobuses más la línea 8 y, así, los usuarios dispondrán de ocho expediciones desde Sindicat a Son Moix entre las 17.59 horas y las 18.44 horas. Una vez finalizado el partido de fútbol se sumarán dos buses más a los que habitualmente circulan entre Son Roca hacia Sindicat.
Además, también se ha previsto un servicio especial de la línea 33 desde Son Moix, que recorrerá la calle General Riera, Plaza de España y calle Aragó, hasta la cabecera de esta línea en el polígono de Son Fuster.
Ambos servicios especiales de la L8 y la L33 se realizarán desde la salida del estadio en Camí dels Reis.
ENFRENTADOS A SU PASADO
El encuentro será especial para cuatro 'barralets': Jaume Costa, Copete y Morlanes además de para el director deportivo, Pablo Ortells. No en vano, todos ellos se enfrentarán a su pasado.
Jaume Costa aterrizó durante el verano de 2021 en la isla tras disputar 179 encuentros en Primera División con los castellonenses. Además, fue participe el curso pasado del mayor éxito deportivo cosechado por la entidad: la UEFA Europa League.
Por su parte, Copete pasó por la cantera de los groguets en dos etapas mientras que Morlanes llegó cedido a Son Moix por el Villarreal el pasado mercado invernal. Luego, el RCD Mallorca ejecutó su opción de compra.
TRES VIEJOS CONOCIDOS
En el bando visitante, Gerard Moreno volverá a pisar el estadio que un día fue el suyo. Cabe recordar que el delantero jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso. Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy colchonero Thomas y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.
Por otra parte, el meta Filip Jörgensen regresará a la isla tras pasar por los infantiles de la Penya Arrabal y del RCD Mallorca. Además, junto a Quique Setién se sienta en el banquillo castellonense Ramiro Figueiras, más conocido como 'Amarelle'. El gallego dirigió antes de la pandemia al CD San Francisco Beach Soccer, con el que logró brillantes resultados.
ÚLTIMO ANTECEDENTE
La última visita de los 'groguets' a Palma data del 18 de febrero del presente año. Aquella tarde, los barralets sumaron los tres puntos con un convincente triunfo (4-2). Kadewere, Dani Rodríguez por partida doble y Muriqi anotaron las dianas locales mientras que Morales y Chukwueze firmaron las visitantes.