www.mallorcadiario.com

Gasto turístico y prosperidad de las Islas

viernes 04 de agosto de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Más de 5,7 millones de turistas extranjeros eligieron Baleares para disfrutar de sus vacaciones durante el primer semestre del año. Las islas fueron el tercer destino español elegido por los visitantes internacionales -tras Cataluña y Canarias-, aunque ya en junio pasó a ocupar el primer puesto atrayendo a uno de cada cuatro de los turistas que llegaron a España.

La llegada de turistas al archipiélago en los primeros seis meses del 2023 significa un incremento del 9,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El dato va en línea con el gasto desembolsado por estos visitantes foráneos: los turistas extranjeros gastaron en las Islas en torno a los 6.491 millones de euros, cantidad que supera en un 12,5 por ciento el gasto realizado hasta junio del año anterior.

En Baleares, el gasto medio por persona durante el primer semestre fue de 1.132 euros y de 184 euros diarios por visitante, con una estancia media de 6 días.

En general, las actuales cifras de gasto superan las registradas antes de la pandemia, aunque en número de visitantes, el dato sigue algo más de un punto por debajo del registrado antes del parón que supuso el coronavirus.

En todo caso, las estadísticas hechas públicas esta semana por el INE -tanto sobre entradas de turistas (Frontur) como sobre el gasto asociado (Egatur)- marcan cifras espectaculares, especialmente en el caso de los ingresos, donde se están registrando máximos históricos desde el pasado mes de noviembre.

Más allá de estos registros estadísticos, las cifras tienen un impacto manifiesto en la economía del archipiélago, como lo demuestran los datos de empleo récord conocidos este miércoles y lo que eso supone para un alto número de trabajadores de las islas. El dinamismo del sector turístico balear -y los numerosos negocios complementarios- tiene un retorno palpable que se traduce en prosperidad para miles de baleares y que es de justicia que sea reconocido.