El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este martes la composición de su equipo de gobierno que está dividido en ocho departamentos, entre ellos dos vicepresidencias, una de ellas, la vicepresidencia segunda de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes será dirigida por Vox.
Esto supone un departamento menos que el gobierno anterior, lo que se traducirá en una reducción del coste anual en altos cargos de 125.000 euros.
Los nuevos consellers insulares han tomado posesión de su cargo este martes en la sala de plenos del Consell. Según el acuerdo alcanzado entre PP y Vox, los 'populares', además de ostentar la presidencia de la institución, tienen una vicepresidencia primera de Cultura y Patrimonio, a cargo de Antònia Roca. Además, el PP ostenta cinco consellerias, entre las que se encuentran Territorio, Movilidad e Infraestructuras, con Fernando Rubio como conseller; la de Presidencia, gestionada por Antoni Fuster; la de Turismo, a manos de Marcial Rodríguez; Maria del Pilar Bonet, con la Conselleria de Hacienda y Función Pública; y Guillermo Sánchez, como conseller de Bienestar Social.
Por su parte, Vox ostenta, con Pedro Bestard al frente, la vicepresidencia segunda y la Conselleria de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes; mientras que Pilar Amate será la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo.
El organigrama que ha presentado Galmés está formado por una conselleria menos que en la anterior legislatura. Así, la Conselleria de Movilidad e Infraestructuras se ha unido a la de Territorio algo que, según ha explicado Galmés, supondrá un ahorro de medio millón de euros en los cuatro años de mandato.
El presidente insular ha asegurado que el equipo de gobierno está "preparado, con las ideas claras y que pondrá en marcha los acuerdos de gobierno por Mallorca con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos". Además, ha insistido en que los consellers son "expertos en el ámbito económico, turístico, movilidad", entre otros, y que tienen "un denominador común, el de conocer perfectamente a los ayuntamientos y administraciones locales". Por otra parte, ha hecho hincapié en que el Consell trabajará "con las personas que son invisibles, con los más vulnerables y con todas las personas de clase media".
También ha destacado su compromiso de "luchar por la libertad de Mallorca" y ha asegurado que "las puertas del Consell estarán abiertas", ya que "este gobierno no se encerrará en los despachos, sino que estará a pie de calle". Galmés ha señalado que su equipo trabajará "desde la concordia" y para que el pacto "sea un ejemplo de gobernabilidad". "Hay que recuperar el prestigio en el Consell, que es el verdadero gobierno de los mallorquines", ha añadido.