El Partido Popular y Vox han anunciado este miércoles en un comunicado el acuerdo programático para investir a Dolfo Vilafranca como presidente del Consell Insular de Menorca.
En virtud del acuerdo, Maite de Medrano, consellera de Vox, entrará en el equipo de gobierno y gestionará el departamento de Vivienda, Ocupación, Innovación y Agenda Urbana.
De esta manera, el Consell Insular de Menorca contará con un gobierno formado por seis consellers del PP, uno de Vox que conformarán una mayoría de siete sobre el total de trece, a los que se sumará un conseller no electo.
Según se afirma en la nota de prensa conjunta, el acuerdo se enfoca en “los problemas reales de Menorca”, y se basa en una treinta de medidas programáticas que garantizan “un gobierno estable para cumplir con el programa de gobierno y respetar el mandato y la voluntad de cambio expresada en las urnas el pasado 28 de mayo”.
La relación de medidas acordadas se estructura en siete líneas básicas: buen gobierno y atención al ciudadano, medio ambiente y Reserva de Biosfera, ordenación territorial y turística, movilidad, cultura, patrimonio, educación y deporte, agricultura, pesca, industria, comercio y atención social.
Entre otros aspectos, el acuerdo especifica que se modificarán las dos grandes leyes de carácter ambiental y de ordenación territorial y turística impulsadas por el tripartito de izquierdas, como son el Plan Territorial Insular (PTI) y la Ley Menorca Reserva de la Biosfera.
En cuanto a política lingüística, el documento establece que se modificará el Reglamento de usos lingüísticos del Consell de Menorca para “garantizar la libertad lingüística”, y se fomentará “el uso, sin imposiciones, de la variante insular menorquina”, ha detallado.