Llega la época estival y como cada año, parece que el mundo se para.
No obstante, no deja de sorprenderme que así sea, cuando tenemos encima la gran crisis que hay, gran parte de la población se queja de no poder asumir los gastos que tiene y de no poder hacer frente a sus gastos convencionales.
Además de ello, los comerciantes de la zona, me dicen que han bajado mucho las ventas y que se nota la escasez.
Pero es curioso, hables con quien hables, más o menos, todos se van de vacaciones, pero no una semanita para desconectar, sino 15 días, 3 semanas o un mes.
Y claro, una se pregunta, ¿cómo puede ser que los autónomos seamos los únicos que no nos podemos permitir semejante lujo?
En mi círculo más cercano, donde la mayoría somos empresarios y autónomos, lo tenemos complicado para coger más de 10 días seguidos, sabiendo, además que la vuelta será terrible, porque nadie podrá realizar nuestras tareas en ese tiempo.
Curiosamente, una gran parte de la población que se quejan de salarios precarios, de no llegar a final de mes y de estar en malas condiciones, son los que cogen esas vacaciones para descansar y desconectar.
También lo veo en gente joven que, sin trabajo, se permiten viajar, irse unos días y pegarse un gran verano.
¿Acaso este es un mundo al revés?
El otro día hablaba con una funcionaria que admitía tener casi 60 días de vacaciones, aludiendo que cada día trabajaba 15 minutos más y que ese esfuerzo realizado es lo que le daban sus muy merecidas vacaciones.
Al preguntarle por su horario de trabajo me comentó que era de 7,15 horas al día de lunes a viernes y que claro, con sus antigüedades, y esfuerzo de un cuarto de hora más diario, podía descansar tanto.
¡Parece que estaba muy agotada tras un horario de 8 a 15,30h, obviamente parando en ese horario para comer y almorzar!
Simplemente sonreí y no quise entrar en más conflictos, ya que, la vida claramente a veces es un juego que no nos deja de sorprender.
¡Cualquier realidad, supera la ficción! y en cuanto al entorno laboral, está claro que es así.
Pero bueno, yo este año, voy a descansar 7 días y hacer como lo demás, intentar desconectar, porque claro está, para que otros puedan tener 60 días de vacaciones, alguien tiene que seguir trabajando, ¿no les parece?
En un mundo justo, esto no debería de ser así. Un autónomo que trabaja una media de 10 horas al día, debería ser una persona con posibilidad de descansar y desconectar y que nuestro gobierno, le premier por esa labor.
Pero no, nuestros dirigentes, hace tiempo que decidieron sancionar a los que intentamos levantar el país y premiar a los que…. Trabajan 15 minutos más al día. ¿no les parece, un chiste?
En mi opinión lo es, pero en contestación a mi queja, siempre hay alguien que dice, ¡haberte sacado una oposición!, un examen realizado tal vez hace 20, 30 o 40 años, que les habilita para el resto de sus vidas.
Los autónomos nos opositamos cada día, con cada cliente por el que tenemos que luchar para que, después de haber realizado nuestro trabajo, nos paguen nuestras facturas.
Tal vez llegue un momento que este mundo comience a ser justo, aunque, sinceramente, la fe a veces se nos agota, aunque tal vez sea porque no hemos podido coger vacaciones todavía.