Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves en Palma para protestar contra la agresión LGTBI-fóbica que sufrió Izan el pasado lunes 12 de junio mientras caminaba por la barriada de es Sindicat, cuando una mujer de mediana edad le dirigió insultos homófobos, como 'engendro mecánico', le escupió y le empujó. Acto seguido, le propinó un puñetazo en la cara y abandonó la zona.
El incidente no acabó ahí, ya que la víctima recriminó a la mujer su comportamiento y ésta se le volvió a acercar, levantándole el puño con la supuesta intención de volver a agredirlo. Ante esta nueva amenaza, el viandante se alejó de la atacante para evitar el peligro de ser intimidado otra vez. Seguidamente, avisó a la Policía para notificar lo acontecido.
"NOS JUGAMOS LA VIDA"
En la concentración de esta tarde, a la que han asistido distintas personalidades políticas como el exportavoz del Ayuntamiento de Palma y exregidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, y el exalcalde socialista de Palma, José Hila, la coordinadora técnica de la asociación Ben Amics, Jan Gómez, ha explicado que "salimos a protestar y reivindicar porque nos jugamos la vida". "Estás situaciones se dan más de lo que deberían", ha lamentado.
En este sentido, Gómez ha manifestado que durante el camino para llegar a la manifestación, varias personas les han jaleado increpándoles mientras les gritaban 'Arriba España'. "Esto es lo que pasa cuando la extrema derecha entra en las instituciones, esto es lo que pasa cuando tiras el símbolo LGTBI a la basura. Se ha calculado un aumento del 130 por ciento del odio hacia las personas LGTBI+. Por eso este año somos la lucha resiliente", ha subrayado.
"NI UN PAS ENRERE"
También ha estado presente Izan, la víctima. "Fueron muy duros porque era un miedo constante a salir a la calle, miedo a que me volviera a pasar lo mismo", ha reconocido.
Además, ha agradecido el apoyo que le ha brindado la asociación Ben Amics, que le ha permitido sentirse "mucho más relajado y tranquilo" al contar con la ayuda del gabinete psicológico. "Sólo puedo mostrar agradecimiento porque se haya convocado esta concentración para visibilizar más el tema. Y, por supuesto, no faltaré al Orgullo, e iré más tranquilo", ha asegurado.
Durante la concentración se han cantado en diversas ocasiones los lemas "Ni un paso atrás" y "Ni un pas enrere", así como diversos momentos de aplausos destinados a la valentía de Izan por denunciar la situación.