Baleares cerró abril con 31.000 parados y casi 59.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Son cifras que reflejan el dinamismo de la economía balear, pero que contrastan con el hecho de que muchas empresas van a seguir sufriendo la falta de trabajadores. Sobre todo, los pequeños empresarios alertan de lo problemática que puede resultar la temporada por la falta de mano de obra.
Talleres, peluquerías, tiendas, bares... Pero también, hoteles o empresas de gran tamaño sufren esta carencia hasta el punto de que muchas de ellas ya tienen asimilado que no podrán completar sus plantillas o tendrán serias dificultades para cubrir bajas. Es una situación que pone en riesgo la prestación del servicio con los estándares de calidad necesarios y que compromete las cuentas de resultados de numerosas empresas.
El problema no es nuevo. Ya se vivió el año pasado, pero este año no sólo se ha acentuado, sino que no tiene visos de cambiar en un breve espacio de tiempo.
La carencia de personal tiene su origen en causas muy diversas que han confluido después del Covid y la aguda crisis posterior. La insularidad, la dificultad del acceso a la vivienda, los problema de movilidad o el cambio de hábitos y prioridades por parte de muchos trabajadores después de la pandemia no son ajenos a este fenómeno. Por todo ello, la falta de mano de obra en determinados puestos lleva camino de convertirse en un problema de muy difícil solución.
Planes de formación especializada, incentivos y, obviamente, mejorar el acceso a la vivienda y los transportes forman parte de esa solución; también, que muchos trabajadores que, tras la pandemia, optaron por otras actividades se vean motivados para cubrir los puestos que se requieren. No es tarea fácil, pero la resolución del problema está en atender un amplio abanico de necesidades; por la salud de la economía y la consolidación de una estructura productiva que no debería estar expuesta a este tipo de vaivenes y riesgos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.