La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha presentado las propuestas de la patronal con vistas a las elecciones del próximo 28 de mayo. Y lo ha hecho en presencia de los repressentantes de los diversos partidos políticos, en el transcurso de un encuentro que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos de la sede de la asociación, en Palma, con la asistencia masiva de empresarios interesados por conocer las propuestas de los partidos políticos.
Por parte de las diversas formaciones, han estado presentes Patricia Guasp (Ciudadanos), Jorge Campos (Vox), Antoni Costa (PP), Josep Melià (El Pi-Proposta per les Illes), Iago Negueruela (PSIB-PSOE), Maria Ramon (Més per Mallorca) y Aurora Ribot (Podemos). Todos los intervinientes han esbozado las principales líneas de sus respectivos programas electorales. Posteriormente, se ha abierto una ronda de preguntas con la participación del público.
Previamente, desde la patronal balear se ha pedido a los candidatos que pongan especial hincapié en aquellos temas que, en palabras de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, "más nos preocupan y que venimos señalando no sólo recientemente, sino desde hace ya meses, e incluso años".
FAVORECER LA PRODUCTIVIDAD
En este sentido, la patronal ha propuesto para su debate cuestiones que tienen como objetivo común "seguir favoreciendo la actividad económica y el incremento de la productividad empresarial" con el punto de mira puesto en "la creación de riqueza para su redistribución en beneficio de toda la sociedad", ha indicado Planas.
En materia de política fiscal, CAEB apuesta, según su presidenta, por "una rebaja de impuestos, porque las subidas de los tipos impositivos suponen una carga fiscal difícilmente sostenible". A su juicio, la presión fiscal actual es "excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad".
Igualmente, ha reclamado ayudas para los autónomos, a los que considera "los grandes olvidados por las administraciones, cuyas últimas regulaciones no hacen más que penalizar la actividad y el progreso de este colectivo".
MENOS BUROCRACIA
La simplificación administrativa es otra de las principales demandas de CAEB, con la finalidad de reducir la burocracia y agilizar los trámites. "Es necesaria una modernización, por parte de todas las administraciones públicas, que ayude a simplificar y sintetizar la normativa actual, ya que en estos momentos existe una sobrerregulación que afecta a la competitividad de las empresas", ha señalado Planas.
La dirigente empresarial también se ha referido a la movilidad, que "preocupa mucho" a la entidad, tal como ha venido denunciando "desde hace un par de temporadas. Sin embargo, el problema no sólo no se ha solucionado, sino que se ha agravado, generando tensiones e imágenes indeseables como las de este pasado fin de semana en el aeropuerto de Palma".
En opinión de Planas, "existe un grave problema con el transporte público, dado que durante muchos años no se ha tenido en cuenta el fuerte crecimiento demográfico para dimensionar los servicios a este nuevo escenario. Necesitamos medidas eficaces, con mejoras en los accesos a Palma o soluciones a la falta de aparcamiento".
FALTAN 20.000 VIVIENDAS
En relación a la vivienda, Planas ha recordado que, como ya ha denunciado el sector, faltan 20.000 unidades residenciales en Baleares. Por ello, CAEB ha solicitado hace meses, según ha explicado la presidenta de la patronal, "un pacto entre todos los partidos, a 20 años vista, para poner remedio a este drama social, que no sólo afecta a los residentes, sino que es uno de los motivos que impide cubrir los puestos de trabajo que necesitan los diversos sectores productivos".
Sobre la insularidad, Carmen Planas ha incidido en la necesidad de que Baleares pueda "competir en igualdad de condiciones con los territorios de la Península y otras regiones de Europa. Esperamos que el REB fiscal haya llegado para quedarse, se desarrolle, y ayude a paliar los sobrecostes de la insularidad". Entre otras medidas, ha recomendado modificar la "restrictiva" Ley de Mínimis, un tope que, a su juicio, "impide a muchas empresas presentarse a convocatorias de ayudas".
CONTRARIOS A LA MORATORIA TURÍSTICA
En materia turística, CAEB se ha declarado contraria a la moratoria, dado que su apuesta consiste en "crecer en valor más que en volumen. Apoyados en la Fundación Impulsa, estamos trabajando en el tránsito hacia el turismo circular, aquel que nos permitirá proteger nuestro privilegiado entorno".
Al mismo tiempo, la patronal pretende "proteger a los empleados", lo cual, según Planas, exige "una simplificación del marco normativo, adaptarlo a la realidad de las pymes y dotarlo de mayor seguridad jurídica. También apostamos por combatir la economía sumergida y la competencia desleal: la lucha contra el fraude no debe incrementar la presión fiscal sobre las empresas y ciudadanos, que ya están bajo el control de la hacienda pública".
IMPULSO A LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN
Por último, la entidad empresarial defiende "de forma inequívoca, la formación y educación", en tanto que constituyen "un objetivo para reforzar la productividad y la competitividad de las empresas. También por dedicar más fondos y recursos a la innovación, al I+D+i balear, lo que nos permitirá crear, formar y retener el talento que generamos".
La presidenta de CAEB ha finalizado su intervención añadiendo que, para los empresarios, el principal reto de futuro para Baleares "no es otro que la recuperación de los niveles de riqueza y bienestar social que teníamos no sólo antes de la pandemia, sino en los primeros años del siglo XXI". Planas ha lamentado que el archipiélago "haya ido perdiendo renta per cápita en las sucesivas crisis de los últimos 15 años".
DIÁLOGO SOCIAL
Paralelamente, Planas se ha declarado una "firme defensora de un diálogo social real como mecanismo clave para la búsqueda de consensos. Queremos mesas de diálogo donde los agentes sociales también tengamos capacidad de proponer, intervenir, introducir propuestas o mejorar las que otros proponen".
Al mismo tiempo, la dirigente patronal se ha dirigido a los candidatos para recordarles que las empresas son "el motor de la economía y las que crean empleo", por lo que, bajo su punto de vista, "cualquier medida tomada desde las administraciones debería ser facilitadora de la actividad económica, evitando entorpecerla".
"EL GOVERN QUE SALGA DE LAS URNAS HA DE TENDER LA MANO A LOS EMPRESARIOS"
Su expectativa es que el Govern que salga de las urnas "tienda la mano a los empresarios, como desde la patronal hacemos siempre, en beneficio de todos, empresas y ciudadanos, y la sociedad en su conjunto".
"Solo me queda pedirles que hagan la campaña que tengan que hacer, pero no nos ataquen. A los partidos políticos les pedimos que debatan, que propongan y que nos escuchen. El progreso no existe sin las empresas".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.