La polémica generada en torno a la gestación subrogada ha salpicado de lleno a Baleares. Aunque inicialmente se originó al conocerse que la famosa actriz y presentadora, Ana Obregón, a sus 68 años ha sido madre por este método, la controversia ha alcanzado a la Comunidad Autónoma al publicar en primicia este periódico digital que el candidato ocupante del sexto puesto en la lista electoral del PSIB-PSOE al Parlament, que encabeza Francina Armengol, es padre de una niña por gestación subrogada.
Al conocerse la noticia de la maternidad de Ana Obregón, el principal partido de la oposición, el Partido Popular, se mostró dispuesto a abrir un debate sobre la regulación de la maternidad subrogada. Esta propuesta del PP movilizó a los partidos de izquierda, quienes vieron una oportunidad de atacar con dureza a los populares.
Mercedes Garrido, actual consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de les Illes Balears, no quiso desperdiciar la ocasión. Garrido criticó con dureza la gestación subrogada, que calificó de “violencia y explotación contra las mujeres”. Seguramente desconocía que el siguiente en la lista electoral es padre por este método, lo que conlleva una incoherencia política muy importante en una materia muy sensible.
La consecuencia inmediata de la publicación de la noticia de la paternidad de Oriol Lafau por gestación subrogada fue su renuncia pocas horas más tarde a ser candidato en la lista del PSOE.
La gestación subrogada es una realidad en España, a la que recurren personas que desean tener hijos y no pueden. Es un asunto con profundas y complejas implicaciones familiares, sociales, políticas, económicas, legales, religiosas y éticas que es preciso abordar de acuerdo con el principio del interés general del menor y del bien común. Negarse a hacerlo por pura ideología y radicalidad, y hacerlo criminalizando a los padres que han recurrido a este método, muchas veces con términos irrespetuosos que pueden causar mucho daño a los menores, no soluciona el problema, porque otros países sí contemplan la gestación subrogada.
Es preferible asumir la realidad y abordar el problema cuanto más pronto, mejor.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.