Bajo el título “Inca té memòria”, el Ayuntamiento de Inca impulsa, un año más, un programa de actos orientados a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad. En el marco de esta iniciativa, la próxima semana se realizarán 5 actividades en torno al Memorial del Olvido y dirigidas a la ciudadanía.
"Invitamos a todo el mundo a participar de estos actos. Como institución, tenemos el deber de seguir trabajando, investigando y divulgando nuestro pasado reciente, para reparar y devolver una dignidad que es colectiva y que nos pertenece a todos y todas", destaca la regidora de Memoria Democràtica, Alice Weber.
Así pues, el lunes 20 de febrero arrancan las actividades con la presentación del libro “Rutas de la Guerra Civil y la represión en Mallorca”, de Maria Àngels Ferragut. El acto se llevará a cabo a las 19:30 horas en la sala de conferencias del Claustro de Sant Domingo; a cargo de Andreu Caballero, regidor de Patrimonio, y de Miquel Pieras, historiador.
Después, el martes 21 de febrero a las 20:00 horas, se presentará el libro “Mallorquinismos: una historia oral. Identidad, cultura, sociedad y política”, de Miquel Vidal. Esta vez, el evento tendrá lugar allí mismo, pero correrá a cargo de Alice Weber, regidora del Área de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Inca. Contará con la colaboración de las Fundaciones Darder Mascaró.
Seguidamente, el miércoles 22 de febrero a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro "La memoria borrada", de Mateu Morro Marcè. En la misma sala de conferencias del Claustro, y a cargo del historiador Miquel Pieras.
Ya por último, el viernes 24 de febrero se realizarán dos actos diferentes para poner fin a esta semana completa dedicada a la memoria democrática. En primer lugar, a las 19:00 horas en la sala de cristal, habrá la inauguración de la exposición "Llorenç Beltran Salvà (1873-1937)". Se podrá visitar de lunes a viernes, de 16 a 20 horas; y los sábados, de 10 a 13 horas. Por último, a las 19.30 horas habrá el acto de homenaje "Memorial del Olvido". Cabe recordar que esta actividad es la más destacada del ciclo “Inca té memòria”. De nuevo, se celebrará en el patio del Claustro de Sant Domingo.
El acto institucional, que se organiza en colaboración con el Ajuntament de Palma y la Comisión 24 F, contará, como en ocasiones anteriores, con la presencia de las principales autoridades y entidades de memoria democrática de la isla. El memorial de l'Oblit rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.