El menor realizó tocamientos en zonas íntimas y publicó las imágenes de una de ellas sin su consentimiento.
Según ha informado la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron cuando se tuvo noticia de que el menor tenía fotografías y vídeos de contenido sexual en los que aparecía su expareja (también menor) y que, supuestamente, lo enseñaba a compañeros de instituto.
Los investigadores tuvieron conocimiento de que el menor también había llevado a cabo tocamientos a chicas menores durante varios meses y en varios lugares.
Los agentes realizaron diversas gestiones y tomaron varias declaraciones testificales a víctimas, consiguiendo identificar a tres chicas menores de edad que fueron objeto de tocamiento por lo que se procedió a detener al menor investigado.
SEXTING
El sexting consiste en enviar o publicar imágenes o videos de contenido sexual realizados por el propio remitente utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos tecnológicos. También se produce este delito si una persona reenviaa fotos o videos de tales características de terceras personas.
El peligro es que desde el mismo instante que se envía la foto o video se pierde el control sobre la misma, por lo que nunca debería enviarse este tipo de contenido a nadie.
EL “NO DEBEMOS” QUE ACONSEJA LA POLICÍA
La Policía recomienda:
No debemos hacernos este tipo de fotos o videos, ya que las consecuencias pueden ser graves.
No debemos enviar a nadie estos contenidos, ya que podrían difundirlas a terceros o publicarlas en las redes sociales.
No debemos reenviar estos contenidos, ya que estaremos cometiendo un delito y amplificando el daño de la víctima al propagar su intimidad por la red.
No debemos guardar este tipo de contenidos, ya que podrían acceder a nuestros dispositivos y robarnos, siendo luego las consecuencias imprevisibles.
No debemos pedir o exigir este tipo de contenidos a nadie, siendo siempre la respuesta NO, por las graves consecuencias que una foto o video íntimo puede llegar a tener
No debemos publicar estos contenidos en la red, ya que pueden ser utilizados para hacernos daño (burlas, vejaciones, insultos, etc.)
CÓMO REACCIONAR SI SUCEDE
Igualmente, la Policía Nacional recomienda a menores y padres lo siguiente en caso de que se hayan filtrado fotos o vídeos personales de tal índole:
Decírselo a un adulto, para que nos ayude y el problema se solucione lo antes posible.
Denunciar a la persona, que sin el consentimiento y autorización, ha difundido o publicado una foto o video personal, íntimo o privado.
Si los contenidos ya se han difundido por la red, hay que tomar las medidas oportunas para eliminarlos y para ello es imprescindible denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos.
Si te llegan estos contenidos, siempre avisar a la víctima, nunca participar en su difusión o en aumentar el daño con risas, burlas o humillaciones (ciberacoso).
En el Código Penal está tipificado en el artículo 197.7, siendo uno de los problemas que más suceden entre los adolescentes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.