El Teatre Principal de Santanyi se vistió de gala para la presentación del primer libro historieta - comic; “Laca per a rates” del multidisciplinar artista mallorquín; Llorenç Garrit, publicado por Calambur Editorial.
Amigos de infancia, familiares, conocidos, acudieron a la cita de una sesión en la que desde el escenario, Garrit nos planteaba que había escrito y diseñado el libro, había preparado vídeo y música para este acto. Confesó sentirse algo nervioso y tras argumentar que de esta escritura había aprendido a saber reírse de sí mismo, no tenía mucho más que decir. Aplaudía el interés de los presentes y agradecía al Ajuntament de Santany, su colaboración y por lo tanto prefería pasar la palabra a Ricarda Vicens Regidora de Cultura.
Esta, destacaría la magnífica labor del artista, la importancia de la edición como aportación literaria y el compromiso del ayuntamiento para apoyar las actividades culturales. Posteriormente entregaría el relevo al escritor argentino Pato Conde, quien afiló en su minucioso análisis sobre las horas dedicadas por Garrit a esta peculiar e ingeniosa obra y sobre algunos de los detalles que suelen pasar desapercibidos y que tienen un entrañable valor.
Un texto irónico no exento de sarcasmo que se sustrae de la conversación filosófica de los relevantes personajes, acompañados de magistrales y explicitas ilustraciones.
Garrit que combatía el calor y sus nervios con un abanico negro, no dejó pasar por alto el hecho de que en el aforo de la platea ocupaban asientos algunos escritores con los que mantiene gran afinidad, Carlos Penas, Miquel Segura, Miquel Adrover Caldentey, Xisco Barceló, Antoni Vidal Ferrando, y manifestó que le ilusionaba su acompañamiento en un día tan trascendente para él.
Cuando los oradores hubieron acabado, fue el público el que aplaudió cariñosamente y comenzó a rodearle. Le tocó firmar dedicatorias y postularse para las fotografías de redes sociales y medios de comunicación. Entre los asistentes observamos la presencia del maestro del periodismo musical, Miquel Vives.
Nos acercamos para darle la enhorabuena y nos alertaría de que en unos días marchaba para Alemania, donde el próximo 15 de octubre expondrá sus nuevos trabajos en los que la “roba de llengo” y el Mediterráneo adquieren todo el protagonismo, de ahí el título de esta colección; “MediterràniEnMent” que viaja tutelada de la mano de la Galería Vivere Art regentada por la coleccionista Bárbara Mancini.
Garrit nos comentó que se siente muy satisfecho de haber sido elegido como primer artista en exhibir piezas en este espacio de la ciudad de Wiesloch, situada en el estado federado de Baden-Wurtemberg.
Por su parte, Mancini ha confiado en el creador mallorquín para dar inicio a este nuevo e ilusionante proyecto que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre.
El santanyiner muestra su enorme sensibilidad creativa y envuelto en inspiración, vive un momento álgido en su carrera profesional.
Texto: Xisco Barceló
Fotografías: Archivo Llorenç Garrit, Roman Hillmann y Miquel Adrover.