Si hace unos años fue una práctica extendida la de viajar a Turquía para hacerse injertos de pelo con operaciones exprés y de bajo coste, ahora llega el boom de los implantes dentales en mismo país, con el consiguiente riesgo para la salud de los pacientes. Y es que el deseo de mostrar una sonrisa perfecta sin gastar mucho dinero está provocando serios problemas a muchos de los que se someten a este tipo de operaciones en clínicas turcas, sobre todo entre los jóvenes.
El Consejo General de Dentistas de España ha defendido la necesidad de tomar medidas para que esta práctica no haga estragos en nuestro país, una vez que en lugares como Reino Unido un grupo de influencers hayan extendido la moda y centenares de pacientes ya hayan sufrido problemas. Los pacientes recurren a las clínicas turcas para colocarse carillas -láminas de un milímetro que igualan la dentadura- pero acaban sometiéndose a injertos o coronas que requieren limar las piezas dentales en operaciones tras las que, al regresar al país, no tienen seguimiento ni actuación sobre posibles complicaciones. En muchos de estos pacientes se han detectado infecciones, abscesos y dificultades para masticar, aunque los casos más graves son los de aquellos que quedan finalmente con dientes limados y sin coronas que requieren una nueva intervención en el país de origen, esta vez sí, con plenas garantías.
En Mallorca, como recogía este miércoles mallorcadiario.com, una de las clínicas dentales más prestigiosas ya trata a una docena de pacientes que han tenido problemas por haber sido operados en clínicas turcas con este tipo de tratamientos odontológicos de bajo coste.
Experimentar con la salud nunca es buena opción, por mucho que resulte atractivo el precio propuesto o después de que miles de usuarios -muchas veces por pura moda- divulguen en redes las presuntas bondades de este sistema turco. El Consejo de Dentistas reclama atención sobre los riesgos de esta moda, para lo que sería conveniente dedicar recursos a informar más sobre las consecuencias de tratamientos como los realizados en Turquía.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.