Més per Mallorca ha criticado la visita de los Reyes a Mallorca, y ha pedido la devolución de Marivent. Además, ha instado al Gobierno a despenalizar las injurias a la Corona y a realizar un referéndum "para que el pueblo elija entre monarquía o república".
MÉS per Mallorca considera que la visita de los reyes a Mallorca "es un intento de lavado de cara de una institución arcaica" y reclama la devolución del palacio de Marivent a las instituciones de Baleares, a las que lo cedió la familia de su propietario original, Juan de Saridakis.
Coincidiendo con el inicio este viernes de las actividades de la Familia Real en la isla, el partido nacionalista ha presentado una proposición no de ley en el Parlament balear en la que se insta al Gobierno a promover los cambios legislativos precisos para que el Congreso y el Senado puedan fiscalizar las cuentas de la Casa Real y que se publique cada año.
También propone MÉS la despenalización de las injurias y calumnias al rey, que el CIS vuelva a preguntar sobre la institución monarquica en sus consultas a los ciudadanos y que se organice un referéndum vinculante para que el pueblo elija entre monarquía y república como modelos de estado. La proposición registrada por el grupo nacionalista en la cámara legislativa balear reclama la devolución a las instituciones de Baleares de "la gestión y el uso" del Palacio de Marivent, residencia habitual de la Familia Real en Mallorca.
Recuerda Més per Mallorca que la viuda del pintor griego Saridakis, que se construyó el inmueble en los años 20 del siglo pasado, lo donó en 1966 a la Diputación Provincial para que fuese un museo dedicado al artista y, excepcionalmente, residencia de jefes de Estado extranjeros, condiciones que han sido incumplidas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.