www.mallorcadiario.com
Finaliza la huelga de basuras en Alcúdia y Sa Pobla
Ampliar

Finaliza la huelga de basuras en Alcúdia y Sa Pobla

Por Redacción
sábado 16 de julio de 2022, 17:14h

Escucha la noticia

La huelga de recogida de basuras en Alcúdia y Sa Pobla, que se ha prolongado durante cinco días, se ha dado por finalizada tras el acuerdo alcanzado por las partes en la noche de ayer.

Representantes de empresas, sindicatos y los alcaldes de ambas localidades se reunieron este viernes en la sede de la Conselleria de Treball desde las 13:00 horas para intentar alcanzar un acuerdo que diera por finalizada una huelga que ha dejado un aspecto desolador en as calles de ambos municipios.

A lo largo de la tarde se sumó el conseller, Iago Negueruela, y en torno a las 22:00 se alcanzó un principio de acuerdo que fue luego ratificado cerca de la medianoche por los trabajadores de ambas contratas reunidos en la sede de la de Alcúdia.

Un conflicto en el que también mediaron la directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham, y el director del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral, Ruben Castro.

El acuerdo supone que Inspección de Trabajo revise el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos y salud laboral y que al menos tres camiones de la empresa queden fuera de servicio mientras se somete el resto a revisión

“Hay que tener en cuenta que los camiones son muy antiguos y que las contratas se vienen prorrogando desde 2008 sin que se hayan renegociado”, ha explicado Miquel Pardo, secretario general de CCOO Habitat, a mallorcadiario.com, “por lo que no ha habido fondos para cambiar o modernizar la flota y suponían un peligro para los trabajadores”.

Otro de los puntos sobre los que hubo acuerdo es que no se descontará de las nóminas de los trabajadores los cinco días de huelga y que ambos consistorios aprobaran el pliego de condiciones de la nueva contrata (el 1 de septiembre en el caso de Sa Pobla y el 6 de octubre en el de Alcúdia).

Nada más aprobarse la propuesta, los trabajadores se han puesto en marcha y han iniciado la retirada de la basura acumulada en las calles (unas 500 toneladas). Los trabajadores harán turnos de 6 horas durante 24 horas al día y esperan que este lunes (o martes a más tardar), las calles queden despejadas y limpias aunque ello dependerá, en parte, de que los camiones que se utilizan “no sufran alguna avería”, ha matizado Pardo.

Un acuerdo que supondrá, igualmente, un incremento del 47 por cien de la nómina de los trabajadores, “un incremento que el sector se merece ya que las nóminas actuales son muy bajas”, ha explicado Pardo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios