www.mallorcadiario.com

Pedro Sánchez discrimina a Baleares en su nuevo paquete de medidas anticrisis

jueves 14 de julio de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez este martes en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno incluyó la bonificación que piensa aplicar al 100 por cien de los viajes de Renfe. La medida forma parte de un amplio paquete encaminado a aliviar los efectos de la subida de precios, que ha contado con fuertes críticas en las Islas por la visión centralista plasmada por Sánchez en el Congreso. De hecho, el jefe del ejecutivo también anunció la construcción de 12.000 viviendas públicas en Madrid, sin mayor mención a otros territorios como el balear, donde el problema de la vivienda supera al sufrido por la misma causa en el resto de comunidades.

En Baleares no opera Renfe, por lo que el anuncio de nuevas bonificaciones ferroviarias no tendrá ningún efecto en las Islas. Este hecho, junto a la discriminación en materia de vivienda, vuelve a poner de manifiesto la escasa atención que desde Madrid se dedica a las Islas y debería preocupar sobremanera a las instituciones baleares, que habrían de reclamar ante el Gobierno central un mejor trato fiscal y presupuestario.

Sí se refirió Sánchez a Baleares -junto a Canarias- cuando citó los planes de descarbonización que, sin embargo, son planes ya trazados y que no suponen efectos a corto plazo en los bolsillos de los baleares.

Con decisiones como la anunciada por Sánchez este martes, se sigue alimentando la sensación de agravio que una gran parte de los ciudadanos de las Islas siente respecto al trato dispensado por Madrid: a igual pago de impuestos, no existe un retorno compensatorio que equipare a Baleares con el resto de territorios nacionales.

El Govern debe intervenir ante Madrid para que las bonificaciones, al menos, alcancen al uso de trenes y transporte público de las Islas; también para reactivar una solución a las asignaturas pendientes con la Administración central en materia de financiación y de vivienda. Baleares no puede quedar descolgada de mejoras que beneficien al conjunto de la nación; sobre todo, en medio de un escenario económico como el actual. Este miércoles se confirmó la subida de los precios un 10,2 por ciento respecto a hace un año, una escalada que no parece tener fin y que ahoga toda economía doméstica. También en las Islas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.