www.mallorcadiario.com
Club Náutico de El Molinar: las obras de nunca acabar
Ampliar

Club Náutico de El Molinar: las obras de nunca acabar

Por José Luis Crispín
viernes 03 de junio de 2022, 20:00h

Escucha la noticia

Las malas condiciones en las que se encuentra el edificio histórico situado en el Club Náutico de El Molinar han obligado a retrasar de nuevo el inicio de las obras de renovación del edificio que albergará el restaurante y las oficinas. Este retraso también afecta a la resolución del concurso para la futura gestión del club náutico.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han confirmado a mallorcadiario.com que el futuro edificio que albergará el restaurante y las oficinas del Club Náutico de El Molinar "se encuentra en peores condiciones de las que en un principio se estimó, sobre todo en lo que hace referencia al suelo y a la propia estructura".

Por ello, según la APB "lo que se ha hecho es proceder a modificar el proyecto inicial de renovación del edificio para que se pueda garantizar su rehabilitación.En estos momentos, y hasta que no esté listo el nuevo proyecto de renovación "las obra se encuentran paralizadas". En cualquier caso, se descarta que el edificio vaya a ser derribado.

Esta paralización provisional, estimada en varios meses, también está afectando al concurso para la adjudicación del Club Náutico. A este concurso se han presentado un total de cinco empresas. Por ello, la resolución del concurso también se retrasa a la espera de que puedan hacerse efectivas las obras de adecuación en el edificio.

Como se recordará, las obras de remodelación del Club Náutico del El Molinar contemplan una serie de requisitos entre los que destacan que el futuro puerto albergará barcos con una eslora máxima de 8 metros. Además, edificio principal contará con un restaurante en la planta baja y, en la primera, oficinas y club social. Finalmente, será el Govern balear qien se encarge de administrar el Club de Vela.

Fuera del concurso quedan unos 2.500 metros cuadrados, ocupados por un edificio de 600 metros cuadrados de nueva construcción, más una explanada y rampa varadero que se cederá al Govern.

ROCES Y DESENCUENTROS

Tras 100 años de gestionar la instalaciones, el Club Marítimo Molinar de Levante tuvo que dejar esta concesión al expirar la misma. Se inició entonces, con Gual de Torrella como presidente, una etapa en la que primaron los roces y desencuentros entre Gual de Torrella y el presidente del Club, Rafel Vallespir y que concluyeron en mayo de 2019 cuando la APB impuso diversas multas al club por valor de 135.000 euros por infracciones e incumplimientos ante la orden de Ports de Balears de cerrar el restaurante para poder proseguir con las obras de remodelación de la dársena.

Asimismo y haciendo caso omiso a las demandas del Club Marítimo y de numerosas asociaciones vecinales, la APB acordó en julio -todavía con Gual de Torrella en la APB- sacar a licitación un concurso público para la gestión de las instalaciones y amarres del futuro puerto.

Este concurso público generó que el club náutico se vaciase de socios y levantó la airada reacción de los clubs náuticos. En este punto, la Junta Directiva de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) instó a Ports a “reconsiderar su decisión de convocar un concurso público para la gestión de este histórico puerto palmesano”.

Los nuevos gestores tendrán un plazo de explotación de la dársena y del edificio durante 20 años y su gestión permitirá utilizar el espacio portuario para dar servicios de amarre a embarcaciones de recreo de hasta ocho metros de eslora.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios