Esquerra Unida ha defendido que la universidad debe ser "un espacio de debate, de reflexión, de crítica, de investigación y de pluralidad divulgativa", y ha subrayado que "la censura no puede ser nunca la vía para resolver el conflicto social, y mucho menos la agresión". En este sentido, la formación ha asegurado no entender que se censure la temática del libro, "cuando desde colectivos trans se ha manifestado que no se nace en un cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada".
De hecho, Esquerra Unida ha afirmado que apoya "completamente" este último planteamiento, y que se une "firmemente" a conceptos como "la abolición del género y los roles que nos oprimen en esta sociedad patriarcal".
PLIS SE SUMA A LAS CRÍTICAS CONTRA EL RECTOR POR SU "COBARDÍA"
También la organización 'PLIS Educación Por favor' se ha posicionado en contra de la suspensión del acto en la UIB y ha lamentado la "cobardía" del rector, Jaume Carot, quien alegó razones de seguridad para proceder a la cancelación de la conferencia de los profesores Errasti y Pérez, que, horas después, sí tuvieron la oportunidad de presentar su obra en una céntrica librería de Palma.
PLIS ha defendido que los autores de 'Nadie nace en un cuerpo equivocado' son "reputados académicos que pretendían explicar sus tesis desde una perspectiva puramente científica y alejada de los dogmatismos morales dominantes". La entidad ha criticado con dureza la "inacción" del rector frente a la movilización de grupos que ha calificado de "radicales".
Para la organización, no resulta aceptable que Carot invoque que la UIB sea "un espacio de libertad de expresión", cuando, al mismo tiempo, se muestra "incapaz de garantizar que lo sea, plegándose a las exigencias de unas docenas de inquisidores vociferantes que pretendían amedrentar a quienes no piensan como ellos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.