A finales del año pasado, agentes de la Policía Portuaria sorprendieron a estos jóvenes en las inmediaciones del Club Náutico de Portixol (Palma), cuando acababan de extraer un ancla antigua y la trasladaban en un patinete eléctrico envuelta en un plástico.
Una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil incautó el ancla de forma preventiva para comprobar si pudiera ser considerada Patrimonio Histórico Español.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca confirmó que la pieza incautada es un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, ya que puede aportar información sobre la navegación en el siglo XIX, tiempo que al corresponde el ancla extraída. Por ello, se procedió a investigar a los dos hombres, quedando el ancla depositada en un museo de titularidad pública.
La Guardia Civil asume entre sus prioridades la protección del Patrimonio Histórico Español, lo que supone una importante labor para la defensa de bienes acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran de interés histórico.