El alcalde de Palma, Jose Hila, ha asegurado este miércoles que desde que asumió el cargo en 2015 ha trabajado para acabar con los vertidos contaminantes en la bahía y ha apuntado que a la hora de determinar responsabilidades "hay que preguntar a los anteriores qué hicieron".
"Este equipo de Gobierno, desde la pasada legislatura, lo que hizo fue no tapar este problema, sino ser transparente, cerrar las playas cuando se tenían que cerrar, que antes no se cerraban, y poner solución", ha manifestado Hila al ser preguntado por la investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción 12 de Palma.
Tras desvelar Efe los informes científicos y de la Fiscalía que constatan el deterioro causado por las aguas residuales vertidas al mar sin depurar o con depuración insuficiente, el alcalde ha señalado que el juzgado "tiene que tener en cuenta que las personas que están ahora son las que están poniendo soluciones".
"¿Qué más les puedes pedir que que hagan lo que toca hacer?", ha planteado el edil, que ha recordado que está en construcción un depósito de aguas pluviales con el que se pretende evitar que cuando llueve las aguas pluviales se viertan al mar mezcladas con las residuales sin depurar, como ocurre desde hace décadas.
Además de esta infraestructura, que entrará en funcionamiento este verano, está en proyecto la construcción de una nueva depuradora de mayor capacidad que financiarán el Gobierno central y el ejecutivo autonómico y que, si se cumplen los plazos previstos, estará acabada en 2026.
El alcalde se ha referido asimismo a que bajo su mandato se ha logrado que el Govern destine a infraestructuras hidráulicas el 100 % del canon de saneamiento de aguas, como es preceptivo, en alusión al reproche de la Fiscalía, que en su informe al juzgado destaca que de 2001 a 2015 el 48 % de la recaudación se desvió a otros fines.
"Desde el primer día que se entró y se detectó este problema se comenzó a poner solución", ha sostenido. "No puedo hacer más", ha enfatizado el alcalde, que en la legislatura 2007-2011 también formó parte del gobierno municipal que presidía la actual delegada del Gobierno, Aina Calvo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.