Según ha informado el Govern este lunes en nota de prensa, se trata de un programa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a través de las ayudas del 0'7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Social.
A los jóvenes que participan se les atiende a través de tres programas diferentes. Por un lado, está el centro de día de Son Morro, destinado a personas jóvenes que, además de tener problemas de consumo, también tienen problemas de desestructuración a nivel familiar, personal, laboral o académico.
"Los jóvenes que siguen este programa necesitan una intensidad y una duración más prolongada del tratamiento", han detallado.
Por otro lado, el programa ambulatorio, conocido como 'jat, justo a tiempo', está también destinado a personas jóvenes con problemas de consumo que, en este caso, sí tienen una estructura personal y familiar que les permite compaginar el tratamiento con su día a día.
En tercer lugar, Projecte Jove dispone de un piso en el que los usuarios que temporalmente no dispongan de una vivienda pueden residir. Además, el proyecto contempla ayuda a las familias.
Así lo ha explicado la madre de una usuaria del programa, que asegura que, "cuando llegas aquí, llegas cansada emocionalmente, con un sentimiento de impotencia y de culpabilidad para ver qué ha pasado y cómo ha pasado".
"Además, la relación con tu hijo está muy deteriorada, porque durante muchos años ha estado basada en la mentira y la desconfianza, y aquí te dan una serie de herramientas para modificar la relación y ser más asertiva y comprensiva", ha añadido.
Por su parte, un usuario de Projecte Jove ha señalado que, desde su perspectiva, "el número de jóvenes que demandan tratamiento va en aumento, porque cada vez se llega a más lugares y se rompen los prejuicios que han podido limitar la demanda de ayuda".