www.mallorcadiario.com
La falta de ventilación en Son Espases provoca que se acumule más Covid en los pasillos que en las habitaciones
Ampliar

La falta de ventilación en Son Espases provoca que se acumule más Covid en los pasillos que en las habitaciones

Por Redacción
miércoles 13 de octubre de 2021, 20:49h

Escucha la noticia

Un nuevo método para detectar el virus SARS-CoV-2, y que ha sido puesta a prueba en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, ha permitido detectar que hay más coronavirus en el aire de los pasillos de los hospitales que en las habitaciones de los pacientes con Covid 19, dado que estos espacios se hallan más ventilados que la zonas comunes.

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Hospital Universitario Son Espases han utilizado una nueva metodología para medir la presencia del coronavirus en el aire de los equipamientos hospitalarios. Los resultados del estudio, que publica la revista 'Environmental Research', podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir las infecciones entre el personal sanitario.

Este procedimiento consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática.

La investigación muestra que la mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes con Covid 19, y no en las propias habitaciones, donde la ventilación es más eficiente. La conclusión, en este sentido, es que se produce una transferencia de virus desde las habitaciones hacia los pasillos.

"Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar en las habitaciones, pero menos en los pasillos", ha subrayado el primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

MEDICIÓN EN DIFERENTES LOCALIZACIONES

En este trabajo, los investigadores midieron la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del hospital (habitaciones de pacientes con Covid 19 y los pasillos adyacentes; pasillos adyacentes tanto a habitaciones de UCI como a habitaciones sin pacientes con Covid 19; y la terraza exterior) y su posterior cuantificación utilizando la técnica PCR.

Según los investigadores, los resultados de este trabajo pionero realizado en Son Espases son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares. De acuerdo a la exposición de Grimalt, "en primer lugar, sería necesario realizar una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios