La alarma empezó a cundir en La Palma este sábado, con ocasión del desarrollo del fenómeno denominado ‘enjambre sísmico’ en el área de Cumbre Vieja, consistente en una concentración temporal de terremotos de pequeña magnitud.
Posteriormente, a primera hora de la mañana de este domingo, la actividad sísmica ha vuelto a reactivarse con varios terremotos de intensidad diversa, el más importante de los cuales ha alcanzado un nivel de 3,8.
CRISIS VOLCÁNICA
A partir de ahí, los expertos del Instituto Geográfico Nacional (ING) han divulgado la noticia de una inminente una crisis volcánica en el área de El Paso, al sur de la isla, que ha acabado produciéndose poco después de las 15 horas de este domingo.
Antes de esta crisis, los habitantes de La Palma soportaban con relativa tranquilidad la proximidad de una región volcánica en su territorio, ya que la última erupción volcánica había tenido lugar en 1971.
Sin embargo, hace cuatro años, en 2017, se registraron signos de actividad sísmica en la zona que se han ido repitiendo con cierta regularidad. La más intensa de todas ellas es la que se inició el pasado 11 de septiembre y que, tras diversas fases de menor o mayor inquietud, ha alcanzado este domingo su etapa más delicada.
MENSAJE DE SOLIDARIDAD DESDE BALEARES
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha transmitido este domingo "todo el apoyo y cariño de Baleares" al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante la erupción del volcán de La Palma.
Según ha afirmado la jefa del Ejecutivo balear, en un mensaje en Twitter, en el que cita al presidente canario, "las imágenes impresionan y el Govern está muy pendiente de la evolución del volcán".
"Muchos ánimos a todos los vecinos de La Palma y mucha prudencia para evitar daños graves", ha añadido Armengol, quien ha transmitido a Torres el mensaje de que "los canarios cuentan con todo el apoyo y cariño de Baleares y del Govern"
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.