El portavoz en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia del presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) Javier de Juan ante la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados, por los casos de explotación de menores tutelados.
Después de que la Policía Nacional informara de la detención de 17 personas en Palma por prostitución de menores, por hechos cometidos entre 2018 y 2019, Galmés ha asegurado en una rueda de prensa que "de los 14 menores bajo la trama de prostitución infantil, 9 son responsabilidad de esta casa".
"Es un día triste, en el que tenemos mucha impotencia y rabia", ha dicho Galmés, tras conocer las detenciones realizadas entre agosto y la semana pasada, en relación con "más casos de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS".
"Son niños y niñas de 11, 12, 13 y 14 años que por desgracia han tenido que dejar a sus familias para estar bajo la responsabilidad y la tutela de esta institución y vemos cómo la calidad de vida de estos niños y niñas no es la que tocaría", ha dicho Galmés.
Según Galmés, estas detenciones demuestran "que el sistema de protección de menores de la izquierda ha fallado y que se ha de actuar de manera inmediata para ayudar a estos niños y niñas".
FALTA DE TRANSPARENCIA
El portavoz popular ha asegurado que "por mucho esfuerzo que la izquierda ponga, no es normal todo lo que está sucediendo con menores en Mallorca" y ha acusado a las presidentas del Consell de Mallorca (del que depende el IMAS), Catalina Cladera y del Govern, Francina Armengol, de no haber aclarado lo que está sucediendo, aunque las primeras informaciones se conocieron hace año y medio.
"Aunque hagan afirmaciones de normalidad sobre todo lo está sucediendo, no nos podemos volver insensibles al debate de estos hechos y en este año y medio no han querido aclarar lo que está realmente sucediendo con los menores tutelados por el Consell", ha insistido.
Ha achacado a Cladera "conducta autoritaria y dictatorial" para impedir que se haya creado una comisión de investigación sobre estos casos, como ha pedido el PP y toda la oposición, y que incluso admitieron los partidos que apoyan al Consell, hasta que la presidenta "los hizo callar, tuvieron que agachar la cabeza y consentir que no se creara".
Galmés ha criticado que los partidos del pacte crearan una comisión de expertos y una comisión política, que son fórmulas que no están reguladas en el reglamento de la institución, y no la comisión de investigación que ha vuelto a pedir este viernes.
"Han querido esconderse y tirar pelotas fuera, con tal de tener una rentabilidad política y hacer creer a los ciudadanos de Mallorca que hacían algo para ayudar a los menores cuando realmente lo único que buscaban era la foto", ha acusado el portavoz popular. ""Lo que decían, negando que existiera una red de prostitución, se demuestra que es falso", ha añadido.
Además ha exigido a Cladera que convoque de manera urgente el Consejo Rector del IMAS "para dar explicaciones de lo que está sucediendo" y la comparecencia de De Juan en una semana ante la Comisión de Infancia del Congreso de los Diputados de Madrid, "porque este escándalo ya ha saltado la frontera de Mallorca y es noticia nacional".
Según Galmés, todo lo que han hecho el IMAS y el Consell de Mallorca en año y medio partía de "planteamientos" equivocados, al estar enfocado "a que no hay trama de explotación de menores". "A día de hoy, todo lo que se ha hecho y escrito y hablado no tiene ningún sentido", ha insistido.
"Partían de un planteamiento equivocado, se ha de volver a empezar a trabajar", ha dicho Galmés, que ha justificado sus exigencias "por el bien de los niños que están bajo la responsabilidad de esta institución".
OCULTAR INFORMACIÓN
"Esperamos que los partidos que apoyan al gobierno rectifiquen y no agachen la cabeza y aprueben junto al PP y los partidos de oposición que se cree de una vez por todas esta comisión de investigación", ha dicho Galmés, porque "decían que eran casos puntuales pero se ha demostrado que era una trama de explotación sexual".
Galmés ha recordado que el PP ya pidió la dimisión de De Juan y de la directora insular Maria Angeles Sanz, "primero por ocultar información, porque si no fuera por los medios de comunicación, todavía no se sabría, y además porque no se pusieron a trabajar desde el primer momento, con todos los medios necesarios para ayudar a estos niños".
"Seguimos pidiendo su dimisión porque se demuestra que el sistema de izquierdas y responsabilidad de los cargos políticos ha fallado", ha concluido.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.