Los trabajadores de los transportes TIB de Baleares irán a la huelga indefinida a partir del próximo día 6 de septiembre. Desde el día 18 de agosto realizarán paros parciales para denunciar, según señalan, las condiciones laborales que les impone la empresa concesionaria. El 99 por ciento de los conductores han aprobado la convocatoria de esta huelga.
El comité de empresa del TIB, en un comunicado público, ha justificado la convocatoria de esta huelga al señalar que "las prácticas abusivas de las empresas recién llegadas a la isla provocan la primera huelga del Tib en esta nueva etapa. Incumplimientos sistemáticos del convenio, hostigamiento a los trabajadores mediante el abuso del régimen sancionador, horas trabajadas no remuneradas, o desplazamientos por medios propios a instalaciones que están a decenas de kilómetros de Palma, son algunos de los motivos que han agotado la paciencia de los trabajadores".
En el mismo comunicado se apunta que "tanto usuarios como trabajadores esperábamos con ganas el inicio de las nuevas concesiones del Tib que llegaron el pasado 1 de enero. Sin embargo, no sólo los usuarios están decepcionados por temas como el precio y la falta de frecuencias, sino que también se ha instalado la decepción entre los trabajadores que no sólo no han visto mejoradas sus condiciones de trabajo como se prometía, si no que en la mayoría de trabajadores del sector el sentimiento es de que hemos ido a peor".
Problemas tarifarios en el nuevo TIB
Aumenta el descontento entre los usuarios
Leer más
El comité señala que "los trabajadores han visto reducido su poder adquisitivo provocado por prácticas como la realización de horas extra no remuneradas y la reducción o impago de pluses como el “toma y deje” o las dietas. Las trabas que ponen las empresas a la conciliación familiar y laboral al informar siempre tarde de los horarios a realizar, la falta de baños en cabeceras para los conductores, y el aumento de la presión horaria al reducir los tiempos de trayecto y descansos en cabecera provocando que siempre vayan tarde y apenas descansen en toda la jornada, están siendo los principales problemas que han provocado un estado de rabia generalizada entre los trabajadores del sector".
PAROS PARCIALES Y HUELGA INDEFINIDA
Estas movilizaciones, según han acordado los trabajadores, constarán de una concentración en la Estación Intermodal de Palma el próximo 18 de agosto a las 09:00 de la mañana, paros de 9:00 a 11:00 y de 17:00 a 19:00 los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, paros de 24 horas los días 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre, y huelga indefinida a partir del 06 de septiembre.
Por último, el comunicado reseña que "pedimos disculpas a los usuarios que puedan verse perjudicados por esta situación. Se ha procurado establecer los paros parciales en horarios que puedan perjudicar lo menos posible a la gente que va o vuelve de su trabajo. Esperamos que Moventis Illes entre en razón, deje atrás las actitudes dictatoriales y se siente a negociar con verdadera voluntad de encontrar soluciones para que esta situación dure lo menos posible".