En un comunicado, el sindicato ha asegurado que esta miércoles por la mañana se han llegado a acumular 40 pacientes esperando a ser atendidos en las Urgencias del Hospital Son Llàtzer, en Palma, donde, según esta organización, "tanto las camas de Urgencias como la unidad de corta estancia están completas, y la unidad de la planta 1ª B está cerrada por falta de profesionales de enfermería".
El sindicato ha indicado que este pasado martes la dirección del hospital optó por "desviar a los pacientes a una clínica privada". Sin embargo, a su juicio, "la solución no es sobrecargar la sanidad privada cuando el hospital tiene espacio suficiente para atender a todos los pacientes y lo único que faltan son profesionales para prestarles asistencia".
CANCELACIÓN DE OPERACIONES
Además, SAE sostiene que algunos centros "ya han empezado a cancelar operaciones programadas para dejar camas disponibles con vistas a los ingresos que llegan derivados del servicio de Urgencias". A ello, el sindicato suma el aumento de ingresos por Covid 19, como ocurre, siguiendo la explicación de SAE, en el Hospital Comarcal de Manacor.
La entidad sindical ha referido que en este centro hospitalario "se están alcanzando los 200 pacientes diarios en Urgencias", cuando la presión asistencial en un equipamiento sanitario de estas características es que esta cifra "no supere los 120 usuarios".
SAE considera "urgente" aumentar las plantillas, porque, en su opinión, la situación "es insostenible". Por el contrario, en palabras del responsable de este sindicato en Baleares, Daniel Torres, "incorporar a más profesionales permitiría abrir espacios ahora cerrados, y todo ello mejoraría la calidad asistencial y acabaría con la sobrecarga laboral".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.