La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no comparecerá de manera voluntaria en el Parlament por el presunto caso de corrupción en relación a concesiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) porque "no hay tema", ha asegurado este lunes el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.
"Ir (al Parlament) a explicar algo que no existe, es complicado", ha argumentado el portavoz, que ha señalado que él mismo se ha reunido "muchas veces" con el máximo dirigente de la APB.
La oposición puede pedir la solicitud de comparecencias parlamentarias que "quiera", pero en este caso el Govern y la presidenta han actuado con "total normalidad", ha asegurado.
Negueruela ha sostenido que el encuentro que Armengol mantuvo con el presidente de la APB, Joan Gual de Torrell, en julio del año pasado, dos días antes de que fuera detenido por este asunto judicial, fue una reunión de las muchas que tienen los miembros del Govern con el gestor portuario.
Gual de Torrella fue arrestado el 24 de julio de 2020 y, a raíz de ello, el Govern balear presidido por Armengol decidió su sustitución el 7 de agosto.
Tras conocerse hace unos días que la mandataria autonómica se reunió con él dos días antes de su detención, el PP y Vox han solicitado la comparecencia de Armengol en sede parlamentaria para que dé las explicaciones oportunas sobre el contenido de este encuentro, lo que no comparte en absoluto el portavoz del Ejecutivo.
"Total transparencia y tranquilidad" sobre este tema, ha insistido Negueruela, que ha añadido que la petición y aprobación de comparecencia de la presidenta, sus consellers, directores generales u altos cargos, corresponde a los grupos políticos representados en el Parlament.
El portavoz ha expresado su "total respeto" a la Justicia y a esta investigación judicial.
En relación a la presidenta, "no vemos ningún caso (...) y no habrá más explicaciones al respeto", ha apostillado.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.