Estos incrementos en el número de contagiados también se ha reflejado en la incidencia acumulada ya que, en el conjunto de las islas, se ha situado en 199 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 141 en 7 días. En el caso de islas como Menorca, la incidencia se ha disparado hasta los 570 casos por 100.000 en dos semanas y 512 en la última semana.
Pese al aumento de casos, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, considera que Atención Primaria "no está tensionada en estos momentos. Arranz afirma que un indicador que influye en Atención Primaria es "dejar de atender, por ejemplo, otros circuitos como enfermos crónicos". "Eso no ha pasado", ha concretado.
Así, los indicadores más importantes para medir la situación en los hospitales es el nivel de ingresos y de casos en UCI, algo que se mantiene en "cifras de no presión", afirma.
Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, defiende las medidas adoptadas por su departamento ante el aumento de casos de Covid entre los jóvenes que han llegado a Mallorca en viaje de fin de estudios y que ha obligado a adoptar, según el Govern, medidas extraordinarias para contener el "macrobrote" de contagios.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
Gómez ha justificado estas medidas al señalar que, según el último informe del Ministerio un total de 2.135 jóvenes de todo el país han dado positivo, generando 302 contactos secundarios vinculados a viajes de estudios a Baleares.
Además, 8.025 personas en doce comunidades autónomas han tenido que guardar cuarentena por ser contacto estrecho.
AUMENTAN LOS RASTREADORES EN BALEARES
El incremento de casos ha llevado también al Ministerio de Defensa a activar 90 nuevos rastreadores militares en las Baleares que se van a sumar a los 32 que ya están operativos en el archipiélago ante el aumento de casos positivos de Covid 19.
El departamento dirigido por Margarita Robles ha informado de este incremento de efectivos, después de que la Delegación de Gobierno en Baleares trasladara la petición de incremento de personal solicitada por el ejecutivo balear.
Rastreadores en Baleares
Acelerar la detección de los contagios
Leer más
Asimismo, debido al aumento en el número de contagios, en algunas comunidades autónomas se está ampliando el horario de actividad de los rastreadores militares (Castilla y León, Asturias); y otras han solicitado la activación de rastreadores (Cantabria y Baleares) o tienen previsto hacerlo (Canarias).
MÁS DE UN MILLON DE DOSIS APLICADAS EN BALEARES
Esta situacion se produce coincidiendo con el hecho de que Baleares ha sobrepasado al inicio de esta semana el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra la Covid 19, según datos proporcionados por la Conselleria de Salut. En concreto, las Islas han administrado hasta el martes un total de 1.010.525 dosis de vacunas, con las que 617.832 personas, el 59,7 por ciento de la población diana, ha recibido al menos una dosis.
Con pauta completa de vacunación ya son 442.880 personas en Baleares, el 42,7% de la población diana.
Por Islas, en Mallorca se han aplicado 789.003 dosis, con las que 481.727 personas han recibido al menos una dosis y 347.536, la pauta completa; en Ibiza son 125.171 las dosis inoculadas, con 77.367 personas con una dosis y 53.837 con pauta completa.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.