La Policía Nacional ha practicado hasta diez detenciones por hurto en Playa de Palma en apenas cinco días.
Las detenciones se enmarcan dentro de la ‘Operación Verano’ que, hasta el momento, se han saldado con una veintena de detenciones, diecisiete de ellas por hurto y tres por robo con violencia.
Se da la circunstancia de que todos los arrestos se han producido tras pillar al ladrón ‘in fraganti’ lo que ha permitido recuperar los efectos sustraídos.
El operativo, en que colaboran efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Palma, se ha puesto en marcha con el inicio de la temporada turística y tiene también como objetivo combatir la práctica de botellones y cualquier otra conducta incívica que se produzca en la zona. Para ello, la presencia de agentes se prolongará a lo largo de todo el verano.
El dispositivo lo integran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma y la colaboración de Policía Local de Palma. A estos efectivos se suman las unidades de refuerzo propios de la ‘Operación Verano’, en particular de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Brigada Móvil, cuya incorporación se está produciendo de forma paulatina.
Según ha informado la Policía Local, los hurtos se han producido de noche y en primera línea de playa.
Así, y en la madrugada del viernes, se detuvo a cinco personas, tres de origen argelino y dos de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años tras ser sorprendidos por los agentes sustrayendo una riñonera de unos turistas que estaban en la playa y dándose luego a la fuga a la carrera antes de ser interceptados por la policía.
Los agentes pertenecientes al GOR comprobaron que los detenidos se repartían las tareas a la hora robar; unos vigilando, otros procediendo al robo y otros ocultando los efectos en un hueco de uno de los edificios ubicados en las inmediaciones, “presumiblemente”, explica la Policía Nacional, “para evitar ser sorprendidos y seguir actuando libremente por la zona”.
Asimismo, durante la madrugada del jueves, se detuvo a dos hombres, de 31 y 37 años de origen nigeriano, por robar efectos a turistas que estaban en la playa. Esa misma madrugada se detuvo a otros dos individuos, de origen argelino y 19 y 20 años, que robaron el bolso a unos bañistas. En el momento de la detención ambos opusieron resistencia y se les tuvo que reducir, sin que se produjera más incidentes.
El miércoles se detuvo también a un joven marroquí de 18 años que fue sorprendido sustrayendo efectos a los turistas que se encontraban en la playa.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.