Cuatro familias senegalesas acogen a menores extranjeros no acompañados
Por Redacción
viernes 02 de julio de 2021, 12:27h
Cuatro familias de origen senegalés han participado en el primer curso de formación obligatorio previo a la acogida familiar para menores extranjeros no acompañados, una iniciativa que puso en marcha el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) el pasado mayo.
En estas sesiones, que han impartido profesionales especializados del área de Infancia y Familia del (IMAS), se han trabajado pautas educativas y emocionales para ayudar los menores extranjeros acogidos a integrarse socialmente, ha detallado el Consell de Mallorca en una nota.
El IMAS es la primera institución pública del país que ofrece un programa de acogida familiar destinada exclusivamente a menores extranjeros no acompañados, con el fin de responder a las necesidades específicas de este colectivo, considerado vulnerable.
El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha subrayado la necesidad de garantizar la protección y el bienestar de estos niños, su desarrollo personal y su inserción, algo que considera una prioridad para la entidad que preside.
De esta manera, estas cuatro familias acogerán a cuatro menores de entre 14 y 17 años que están bajo la tutelado del IMAS.
Pese a que cualquier persona interesada que cumpla los requisitos puede formar parte de este tipo de acogida, la Dirección Insular de Infancia y Familia se ha puesto en contacto con asociaciones de los países de procedencia para buscar familias con perfiles compatibles con estos jóvenes, para poderles ofrecer un hogar con una cultura, tradiciones e idioma similares a los suyos.
El proceso se completará los próximos días con dos entrevistas, una a las oficinas del servicio de acogida familiar y otra al domicilio de la futura familia acogedora, a partir de las cuales se valorará la aptitud de las personas participantes.
En el último mes y medio, diez familias se han mostrado interesadas a formar parte de este programa de acogida.