La ministra de Sanidad, Carolina Darias, propondrá este viernes a los Médicos Internos Residentes (MIR) un nuevo modelo de elección de plazas que, según la representante del Gobierno central, "permita acercarse lo más posible a lo que se puede hacer en una elección presidencial". Según Darias, se arbitrará un sistema "casi similar" que acabe con el conflictivo proceso temático impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional.
La titular de Sanidad ha señalado que la alternativa será muy parecida a la elección presencial, pero se desarrollará "de manera telemática". Darias ha precisado que en la reunión con los MIR prevista para este viernes se llevará a cabo una demostración para que el colectivo "pueda comprobar" los resulados".
La ministra ha defendido que alcanzar un acuerdo con el colectivo es su "mayor empeño", ya que, siguiendo su argumentación, no tiene "ningún interés ni en polemizar ni en causar ningún inconveniente a nadie, sino, dentro del marco jurídico, porque no se puede cambiar, establecer una propuesta lo más aproximada posible" a las reclamaciones efectuadas por los MIR.
Carolina Darias ha manifestado su compromiso, y el de todo el Ministerio de Sanidad, de alcanzar una solución dentro del marco jurídico telemático al que, por otro lado, según ha recordado, "ninguna Comunidad Autónoma se opuso" y que, tal como ha insistido, fue aprobado por el anterior jefe del departamento, el exministro Salvador Illa. En este sentido, Darias ha destacado que se encontró con la entrada en vigor del nuevo sistema cuando accedió al cargo.
"UNA VEZ INICIADO EL PROCESO, NO SE PUEDE CAMBIAR"
En cualquier caso, la responsable ministerial ha reiterado que la solución debe establecerse atendiendo al marco jurídico, ya que "una vez iniciado el proceso, no se puede cambiar, porque podría afectar a toda la convocatoria". Por este motivo, su propósito es buscar "una solución que permita acercarse lo más posible a lo que pueda representar una elección presidencial, pero siendo telemática".
En relación con la página web, Darias ha admitido que los primeros días hubo problemas, pero ha asegurado que ya funciona correctamente. Actualmente. el Ministerio de Sanidad ha contabilizado unas 20 incidencias al día, después de que se hayan presentado 9.320 solicitudes, de las cuales 7.475 son borradores.
No obstante, la ministra ha insistido en su "compromiso, determinación y voluntad" para encontrar una solución que se aproxime al modelo que demandan los MIR, que son, a su juicio, "quienes representan el presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.