www.mallorcadiario.com

El equipo en la empresa

martes 13 de abril de 2021, 03:00h

Escucha la noticia

Si cualquier persona me preguntara qué es lo más importante en un proyecto empresarial le contestaría que las personas que lo forman, es decir, el equipo.

Actualmente los entornos donde las empresas desarrollan sus actividades se han vuelto más hostiles y complejos debidos fundamentalmente, a la velocidad que imprime la tecnología en los negocios, especialmente desde la aparición de Internet. Además de este factor, existen otros igualmente determinantes; como puede ser el entorno fiscal y la estabilidad política del país que, en nuestro caso, perjudica de una forma crítica el potencial de desarrollo de las empresas. Por tanto, en un entorno marcado por la volatilidad, la inmediatez y, en nuestro caso, por un marco político que lastra el ecosistema empresarial, las posibilidades de conseguir desarrollar una empresa rentable y sostenible son reducidas. Son muchos los factores que determinan que una empresa sea capaz de aportar valor al cliente y que, por tanto, crezca generando un mayor bienestar para su comunidad; pero si hay algo que todas las empresas exitosas tienen en común, es un equipo con gran talento y comprometido con el proyecto.

Para que esto pueda ocurrir, la visión del fundador y de sus propietarios debe ser compartida por sus empleados, solo alineando al equipo con la estrategia del negocio se conseguirá el éxito. Siempre recordaré en mis inicios como emprendedor que tuve la suerte de tener los consejos de un empresario que me decía: “Mira Carlos, esto va de con quién te rodees, de con quien decidas compartir este viaje”. Este empresario sigue siendo hoy una importante referencia para nosotros y un excelente ejemplo que demuestra la importancia del equipo en la empresa. Muchos no lo conocerán, pero estoy hablando de Miguel Fernández, socio fundador de Innovation Strategies, una empresa internacional con sede en Palma centrada en la transformación digital de sus clientes, con proyectos en 23 países de los 5 continentes. La empresa Innovation Strategies tiene una fuerte cultura inspirada y promovida por su socio fundador que podría resumirse en una frase sencilla parecida a esta: “Mira equipo, ya que pasamos tanto tiempo de nuestras vidas trabajando, vamos por lo menos a divertirnos y a pasarlo bien juntos, dando el mejor servicio a nuestro cliente que además es la mejor forma de ganar dinero”. Innovation ha trabajado mucho en conseguir el objetivo de desarrollar un equipo con talento, orientado al cliente, lo más importante, feliz y realizado. Prueba de ello son los reconocimientos y sellos como el que han obtenido de EFR de la Fundación más familia en 2021 (organización independiente que comprueba las medidas de conciliación familiar y determina si son adecuadas de acuerdo a sus exigentes estándares de conciliación para consecuentemente otorgarles un certificado a las empresas que los cumplan). También han conseguido Certificados como “Best place for work en 2020” y “Great place to work en 2019” que son certificaciones que demuestran su clara apuesta por los equipos e infraestructuras para el desarrollo de los mismos. Curiosamente y tan solo días antes de escribir este artículo, tenía una conversación con un empleado que lleva más de 30 años en una empresa hotelera internacional con sede en Palma, que me aseguraba que tanto él como sus compañeros, todos empleados de uno de los hoteles de la compañía, estaban de acuerdo en que su empresa nunca se había preocupado por sus empleados pero al mismo tiempo reconociendo que en estos 30 años la empresa se había convertido en una multinacional con muchos aciertos, pero lamentablemente sin introducir la satisfacción de su empleado en la estrategia.

En mi opinión y en este entorno hostil del que hablaba, aquellas empresas que no consigan tener un equipo totalmente comprometido y feliz dispondrán de muchas menos posibilidades de mantener un negocio en el largo plazo, rentable, sostenible y que aporte valor a la comunidad. La redacción de este artículo, para mí, es sin duda un ejercicio para recordar la importancia de un liderazgo basado en marcar el camino a tus equipos creando el mejor entorno para que desarrollen todo su talento, consiguiendo que su realización en la empresa sea un pilar de su identidad y de su vida, pero tampoco el único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios