El diputado de Més per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha asegurado, este lunes, que las visitas de ministros a Baleares la semana pasada "han tenido poca eficacia".
En concreto, el diputado de Més se ha referido en rueda de prensa a las visitas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Mas ha mostrado "preocupación" porque "esta lluvia ministerial" vuelve a dejar a Baleares "con cosas que se puedan valorar". "Han hecho como los más de 15 millones de turistas que nos visitan, hacerse sólo fotos", ha afirmado.
Según el diputado de Més, "ningún ministro ha dado respuesta a las demandas y necesidades planteadas". "Han sido como una excursión de turistas, muchas fotos y ninguna solución", ha afirmado, mientras ha asegurado que la suspensión de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que debía estar este lunes en Baleares, "es un nuevo menosprecio de la lista larga que ya acumulamos".
A continuación, el diputado de Més ha mostrado su preocupación por la paralización por parte del Tribunal Constitucional alemán de la ley de autorización sobre los fondos europeos para ayudar a salir de la crisis provocada por la pandemia.
"De momento, 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 están adjudicados a España, han quedado bloqueados", ha aseverado, a la vez que ha recordado que el recurso ha sido interpuesto por un líder de la ultraderecha alemana: "Una vez más nos demuestran cuál es su objetivo. Son un peligro para la cohesión social".
Ante esto ha pedido al Gobierno que haga "todo lo que esté en sus manos para resolver el bloqueo" de los fondos europeos. Al hilo, Mas ha valorado la comparecencia este martes, en el Parlament, del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.
"Baleares no se puede quedar al margen de unos proyectos que pueden definir un nuevo modelo económico", ha dicho Joan Mas, quien ha subrayado que "no sólo nos jugamos la recuperación económica, la transición ecológica o la transformación digital, también está en juego una sociedad más justa y sostenible".
Para acabar, ha pedido al Govern que reclame más soberanía en el control de las fronteras. "Estos días, un ciudadano español que tiene residencia o familia en las Islas no puede venir, pero un turista sí", ha explicado el diputado.
Según Mas, la formación política ya ha indicado "muchas veces que es una cuestión de soberanía". "Si la tuviese, el Govern podría reclamar el cierre de fronteras para bien o para mal. Al menos debería existir una co-gestión de aeropuertos y puertos", ha concluido.