www.mallorcadiario.com
Manacor limita la circulación de coches en el centro a los residentes
Ampliar

Manacor limita la circulación de coches en el centro a los residentes

Por Redacción
martes 02 de marzo de 2021, 15:22h

Escucha la noticia

Manacor ha puesto en marcha la denominada Zona de Prioridad para los Residentes, una medida que entrará en vigor a partir del 15 de marzo y que regulará el tráfico en 67 calles del centro de la ciudad a partir de la restricción de la circulación de vehículos en el caso de los no residentes.

Según el Ayuntamiento, esta iniciativa promueve una movilidad segura y sostenible para los usuarios de la vía pública en el centro de Manacor. En esta área, la prioridad de paso será de los peatones en primer lugar, y, seguidamente, de las bicicletas y vehículos de movilidad personal.

La filosofía de la medida es la de implantar un modelo similar al de ciudades europeas que ya han puesto en marcha la mejora de la convivencia entre la circulación de vehículos y personas, con efectos positivos sobre la actividad económica, de acuerdo a las explicaciones facilitadas por el Consistorio.De esta manera, la Administración municipal confía en que las compras y el acceso a las terrazas resulten mucho más sencillos.

EXCEPCIONES

Concretamente, la medida contempla que los residentes en el centro puedan circular con sus vehículos en la zona ZPR, además de toda una serie de excepciones para facilitar el transporte necesario a nivel comercial, así como los servicios públicos, especialmente los sanitarios y el transporte de personas mayores. Igualmente, se pretende aumentar el espacio disponible para las personas y reducir el espacio destinado a los vehículos.

Otros objetivos pasan por convertir el centro de la ciudad en una zona más tranquila, reduciendo el ruido, la circulación y la velocidad de los vehículos motorizados; priorizar la circulación a pie, y reducir la presencia de vehículos del centro de la ciudad.

ZONA DE PRIORIDAD RESIDENCIAL

La fórmula para desarrollar la Zona de Prioridad Residencial en el centro de Manacor es la Ordenanza Reguladora en este tipo de vías (BOIB núm. 10 de 01/23/2021), que se aprobó definitivamente el pasado mes de enero. Las principales características de la ZPR son que el peatón siempre tiene prioridad en sus acciones; la velocidad máxima para todos los vehículos es de 20 kilómetros por hora; sólo pueden acceder a la ZPR los vehículos de los residentes, y las personas que tengan algún garaje en la zona, los servicios públicos, vehículos comerciales y casos justificados.

La ZPR del centro de Manacor se señalizará mediante indicadores verticales y también franjas impresas en la calzada de los principales accesos a esta área. Asimismo, a lo largo de 2021 se prevé también la instalación de cámaras de videovigilancia para hacer efectivo el control de los vehículos autorizados.

Según el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, "se trata de una medida que no necesita de grandes obras para poder ser implantada, pero es muy efectiva y una de las más importantes del actual mandato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios