El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, ha subrayado este jueves la importancia de "no relajarse" en los primeros siete o diez días siguientes a haber recibido la vacuna contra la Covid, ya que, según ha indicado, se ha demostrado que sigue habiendo riesgo de infección.
Concretamente, Simón ha señalado que "una vez puesta la vacuna, se tardan unos días en generar una inmunidad suficiente, por lo que en ese periodo sigue existiendo un riesgo de contagio".
Al mismo tiempo, el máximo responsable del CCAE ha alertado de que hasta que no esté el 70 por ciento de la población vacunada, objetivo que las diversas administraciones confían en alcanzar este verano, no se van a poder relajar las medidas implantadas para contener la transmisión del coronavirus.
Todas las noticias de la vacuna
Actualidad de la pandemia
Leer más
En rueda de prensa, Simón ha recordado que la disponibilidad de las vacunas va a ir incrementándose progresivamente en las próximas semanas, y que es probable que la velocidad en la administración de las dosis en los próximos grupos será "más rápida" que la que hay en la actualidad.
"El hecho de vacunar muy bien durante las próximas semanas y meses, y descuidar las medidas de prevención, no nos va a ayudar nada. Aunque incrementemos la población vacunada, no se van a poder relajar las medidas actuales hasta que, como mínimo, no esté vacunada el 70 por ciento de la población", ha recalcado.
Simón ha asegurado también que con las dosis de vacunas que actualmente se están recibiendo, y siempre que se mantengan las entregas y los incrementos de las mismas, "tendremos la capacidad suficiente para vacunar a la población mayor e, incluso, llegar al 70 por ciento de la población inmunizada durante el verano".