Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, se encuentran este miércoles en alerta por frío o nieve, incluída Baleares donde este miércoles las heladas han sido las protagonistas de la madrugada y mañana. No obstante, con la entrada de la borrasca Filomena se espera que la situación cambie: menos frío pero importantes precipitaciones en las islas desde este jueves.
A nivel nacional,
Filomena traerá
una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años.
Según advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará temporal de viento, mar y fuertes lluvias en Canarias, que se extenderán por la tarde al sur peninsular, Ceuta -en alerta naranja a partir de las 18:00 horas- y área Mediterránea.
En el interior de la Península se prevén
nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros, principalmente en zonas del interior del sureste, que se extenderán e intensificarán durante el jueves y viernes a amplias áreas del centro y este peninsular.
BALEARES, FRÍO EXTREMO ESTE MIÉRCOLES DE REYES
Por su parte, Baleares ha vivido este miércoles una jornada gélida en la que se han superado varios registros históricos de temperaturas mínimas.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su perfil de Twitter, los -3,5 y lo 0 grados registrados este 6 de enero en Sant Joan de Labritja y el aeropuerto de Ibiza, respectivamente, han sido las segundas más bajas en enero alcanzadas en los últimos 30 años.
En esta línea, en el aeropuerto de Menorca el mercurio ha llegado a marcar -0,6 grados centígrados, también el segundo registro más bajo en un mes de enero desde 1965. En 1985 el termómetro se desplomó hasta las -2,5 grados.
Mallorca también ha experimentado este miércoles temperaturas por debajo de 0. En Ses Salines y Campos se ha llegado a los -4 grados. En Binissalem se han registrado 3 grados negativos y en Escorca, el aeropuerto de Palma, Santa Maria, Manacor y Sineu las mínimas se han quedado en los -2 grados. Artà, Lluc y Porreres también han registrado temperaturas negativas.