Imposible completar mejor su primera campaña con los colores de Movistar Team. Espoleados por el brillante triunfo de ayer sábado en la Puntuación, Sebastián Mora y Albert Torres (nacido en Ciutadella) lograron este domingo su tercer título de campeones de Europa de madison, dominando de cabo a rabo la prueba disputada en Plovdiv (Bulgaria).
La dupla 'GoTorresGoMora' tuvo que hacer frente a una dura oposición, en dos fases de carrera muy diferenciadas. Hasta las últimas cincuenta vueltas, los principales contendientes del dúo español fueron los participantes de Gran Bretaña (Oliver Wood y Matthew Walls), con quienes protagonizaron un toma y daca venciendo la mayoría de los sprints. Sin embargo, una caída a 50 giros del final dejaba en claro liderazgo a Mora y Torres... hasta que una vuelta ganada por la pareja de Portugal, con Ivo y Rui Oliveira, les situaba a menos de un sprint de diferencia de los españoles.
Solo ocho puntos (ESP, 51p; POR, 43p) acabaron decidiendo el oro europeo en favor de Mora y Torres, que llenan de ilusión con su doble título continental para la selección española -cuatro años después de Saint Quentin 2016, que junto con Grenchen 2015 era su bagaje dorado en estos Campeonatos- el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para el próximo mes de agosto.
"Acabar así la temporada 2020, conquistando este nuevo Europeo junto a Albert, es fantástico", resumía Mora en torno a las sensaciones de ambos tras la ceremonia de podio. "Ha habido que apretar hasta el último momento, con esa vuelta ganada por Portugal, y en general ha sido una carrera de mucha vigilancia, con Italia, la propia Portugal y también una Gran Bretaña que nos ha planteado mucha batalla hasta esa caída, pero se ha conseguido y es una gran satisfacción para cerrar el año y encarar con ilusión lo que viene en 2021".
Un sentimiento que compartía Torres: "Súper feliz de conseguir este nuevo título de campeón de Europa con Mora, por tercera vez. A disfrutar y celebrarlo en casa".
Las carreras Madison, también conocido como la Americana, es el acontecimiento central de las carreras de los Seis Días. Es una variación de la prueba de puntuación en la cual se participa por hasta 19 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 57 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los «relevos», agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso. La máxima longitud a cubrir es de 70 km, realizándose sprints cada 21 km y puntuando los cuatro primeros, de la misma manera que la prueba por puntos individual.Si se obtiene una vuelta de ventaja se gana por distancia. El puntaje del sprint intermedio es de (5; 3; 2; 1) respectivamente y en el sprint final de la última vuelta (10, 6, 4, 2). En el caso de igualar en la cantidad de vueltas se realiza la contabilidad de los puntos. Es una prueba olímpica en la que en hombres dan 200 vueltas(50 km)y en mujeres 120 (30km).