La escalada de contagios de coronavirus se traduce en ingresos en UCI. Se está viendo en Baleares: la presión sanitaria no cesa en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de las islas y en estos momentos ya hay 55 camas ocupadas por enfermos críticos.
Esto significa que siete de cada diez camas para pacientes críticos están ocupadas en estos momentos, la cifra más alta desde finales de septiembre.
Por islas, Mallorca es la que concentra mayor número de pacientes críticos (46), seguida de Ibiza con seis enfermos y Menorca con tres.
La situación en las hospitalizaciones en planta es algo mejor: hay 216 ingresados, 14 menos que el lunes.
Las residencias, de nuevo las más afectadas
En la primera y segunda ola
Leer más
POLLENÇA Y PORTOCRISTO, EN EL PUNTO DE MIRO DE SALUT
Por otro lado, la conselleria que dirige Patricia Gómez ha pedido a la ciudadanía de Pollença y de Portocristo que extreme las medidas de seguridad dado el preocupante aumento de la incidencia durante la última semana.
Según los indicadores para pruebas diagnósticas del Servei de Salut, en la zona básica de salud de Portocristo ha habido 38 casos nuevos entre el 2 y el 9 de noviembre. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 290,56 casos por 100.000 a 484,26. Por otra parte, la tasa de positividad a 7 días ha pasado del 7,56 por ciento al 11,59.
En cuanto a Pollença, se han registrado 48 casos nuevos durante la última semana. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 104,4 casos por 100.000 habitantes a 374,62. Finalmente, la tasa de positividad a 7 días ha pasado del 6,1 por ciento al 12,6.
Los nuevos casos de ambas zonas son localizados y se relacionan con brotes de origen social, familiar y residencial.
RESTRICCIONES EN MALLORCA A DÍA DE HOY
A día de hoy, las restricciones vigentes en Mallorca son la limitación a seis personas en las reuniones sociales -excepto convivientes-, el toque de queda desde las doce de la noche y hasta las seis de la mañana y la prohibición del uso de las barras en todos los bares y restaurantes, además deel aforo máximo en los lugares de culto del 30 por ciento.
El aforo máximo en los espacios comunes de los centros comerciales es del 50 por ciento y el de los gimnasios y similares, 30 por ciento, y actividades grupales, máximo de 15 personas.
Asimismo, está prohibida la venta de alcohol a partir de las 22 horas y la celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y similares pueden tener un máximo de 25 personas en el interior y 50 en el exterior.
Puede leer todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com