Baleares no contempla "en estos momentos" la posibilidad de un confinamiento domiciliario, el escenario más duro para hacer frente al coronavirus pero que ya sobrevuela sobre todo el país.
La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, sostiene que Baleares no necesita dar un paso más allá en las restricciones implementadas para frenar contagios por coronavirus.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
Así, el Ejecutivo autonómico esperará a analizar el efecto de las limitaciones y el toque de queda desde las 00.00 hasta las 06.00 horas, antes de implementar otras más duras como el aislamiento total, similar al de marzo y abril.
"En estos momentos en Baleares el hecho de que tengamos una incidencia más baja que en otras comunidades autónomas en ningún caso es un consuelo, seguimos pensando que nuestra incidencia es elevada", ha indicado la portavoz del Govern. No obstante, la comunidad aguanta en su estrategia.
EN ESPAÑA, TAMPOCO "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"
De hecho, a pesar de que Europa ya camina en este sentido, España evita decretar confinamientos domiciliarios en los próximos días ya que, como apunta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se espera que las medidas incluidas en el nuevo estado de alarma sirvan para controlar la evolución de la pandemia.
Este lunes, el Gobierno de Asturias solicitaba al Gobierno central un confinamiento domiciliario durante 15 días pero el Ejecutivo de Sánchez lo descartaba.
"No debemos entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", aseguraba Illa, quien ha negado rotundamente que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana.
"Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las Comunidades Autónomas -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia", dice el ministro.
"Así se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, donde, sea dicho con toda la prudencia, estamos viendo una cierta estabilización de casos. O en Madrid, donde aplicamos medidas del mismo tipo hace ya unas semanas y hemos visto cómo se ha estabilizado y va bajando", ha señalado Illa.
Al respecto, el ministro ha pedido "templanza" y "saber esperar el tiempo necesario" para poder ver los efectos de las medidas.
"Con esta pandemia hemos visto que las cosas no son de un día para otro. Cuando uno toma medidas se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados. Por lo tanto, debemos tener un punto de templanza y saber esperar el tiempo necesario para poder ver los efectos de una medidas muy drásticas, y no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura", ha enfatizado.
El ministro ha confiado en que, con "una actitud correcta de la ciudadanía" y una "contundencia proporcionada a la realidad epidemiológica", las medidas actuales serán "suficientes" para controlar la pandemia.
Lea aquí todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com