El contenido de esta normativa elaborada por el Ministerio de Sanidad es rechazada "de plano", según el Foro de la Profesión Médica, por todas las organizaciones, ya que, a su juicio, abre la puerta a la contratación, por parte de las Comunidades Autónomas, de 10.000 facultativos sin especialidad o no comunitarios para ampliar el contingente de recursos humanos en la batalla contra la Covid 19.
La representación del sector médico ha pedido la retirada de la norma porque, bajo su punto de vista, "supone una agresión a la seguridad de los pacientes y a la dignidad profesional". Para el Foro de la Profesión Médica, la actitud del Ministerio de Sanidad "resulta inaudita, ya que persiste en su postura de no tener en cuenta las demandas reiteradas de una reunión que aporte propuestas a la difícil situación a la que nos enfrentamos desde el compromiso y la responsabilidad de la profesión médica".
Solo en la última semana, los representantes del sector han enviado hasta tres peticiones al titular del departamento, Salvador Illa, para "sentarse a dialogar", todas ellas sin obtener respuesta. En este sentido, el Foro ha decidido respaldar todas las actuaciones que tengan como fin revertir esta situación.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)