El cortometraje 'Avistament 1978' de Guillem Miró se ha proclamado este viernes ganador del concurso Mallorca Film Confinats, organizado por el Consell de Mallorca, según ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
El Museo de Mallorca acogió este viernes la entrega de los premios con un acto encabezado por la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra.
El concurso nació el pasado mes de abril, a través de la Fundación Mallorca Turismo-Mallorca Film Commission, como medida de apoyo y de dinamización del sector audiovisual tras la paralización de la actividad a causa de la estado de alarma. Asimismo, se pretendía generar más tráfico en las redes sociales de Mallorca y promocionar la isla de una manera diferente.
Las piezas galardonadas han sido escogidas por un jurado femenino que ha seleccionado a Guillem Miró como ganador del certamen por su corto 'Avistament 1978', por el que recibirá 10.000 euros.
El segundo lugar en los galardones lo ocupa 'L'últim aplaudiment' de Ivo Erasmo, que recibirá 6.000 euros como premio, y el tercer lugar, con un galardón de 4.000 euros ha sido para 'Berni' de Elisabeth Moll.
Los cortometrajes ganadores se han ido revelando uno a uno, después de haber sido publicados en el perfil de Instagram de la Mallorca Film Commission (MFC) desde el pasado 22 de julio.
El conseller de Turismo y Deportes ha recordado "el carácter extraordinario" de esta convocatoria, debido a la situación difícil derivada de la COVID-19, y ha indicado que este tipo de iniciativas ayudan a promocionar Mallorca.
"Esperamos que dentro de unos años, cuando algunos de estos autores hayan conseguido un reconocimiento y un recorrido con sus obras, podamos recordar esta situación de crisis no como un obstáculo, sino como una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos", ha señalado.
Por su parte, Mireia Covas, en representación de la Mallorca Film Commission, ha valorado positivamente la decisión final de profesionalizar el jurado de los cuatro primeros premios, tras recibir peticiones de algunas asociaciones audiovisuales.
Tanto el jurado como la organización han destacado la calidad y la heterogeneidad de las obras. Se presentaron un total de 32 de diversos géneros, duración y presupuesto que duran 4,5 horas en total.
Desde el Consell de Mallorca han recordado que las obras seguirán publicadas indefinidamente en la cuenta IGTV de la Mallorca Film Commission, para todo aquel que desee verlas en línea y de manera gratuita.