www.mallorcadiario.com
Ultimátum a Cort: playas sin hamacas, sombrillas ni limpieza si no hay ayudas
Ampliar

Ultimátum a Cort: playas sin hamacas, sombrillas ni limpieza si no hay ayudas

Por José Luis Crispín
miércoles 01 de julio de 2020, 13:21h

Escucha la noticia

Las cuatro empresas concesionarias de las playas de Palma han lanzado un ultimátum al Ayuntamiento de Palma exigiendo compensaciones económicas ante el cierre de actividad y la falta de turistas. En caso contrario, están dispuestos a plantear nuevas medidas como pudieran ser el no limpiar y recoger diariamente los residuos y, por supuesto, dejar a las playas palmesanas sin hamacas, tumbonas ni sombrillas.

El gerente de la empresa concesionaria Marport Sun Beach, Miquel Adrover, explica que este año la situación de las playas a causa del coronavirus "está muy complicada y los efectos económicos van a ser muy importantes". Por ello, durante las conversaciones que han mantenido con el Ayuntamiento de Palma las concesionarias de las playas de Palma, Ciudad Jardín, Can Pere Antoni, Cala Estancia, Playa de Palma y Cala Major, han apelado a la posibilidad de buscar lo que denominan "reequilibrio económico", es decir compensar los posibles servicios que ofertan estas concesionarias con los ingresos que se obtengan. Incluso plantear la posibilidad no de aplazar sino de exonerar a estas empresas del canon anual.

Exigen la exención del cánon de playas

Ante una temporada marcada por la pandemia

Leer más

Adrover añade que "el problema no está en la parte técnica, ya que el Ayuntamiento de Palma es plenamente consciente de nuestra situación; el problema viene por la parte económica y llegar a un acuerdo en este punto. El edil de Interior, Alberto Jarabo, inicialmente, no veía mal nuestras propuestas y siempre se ha mostrado comprensivo, pero el escollo sigue estando en la parte económica".

Evidentemente, las concesionarias no están dispuestas a continuar desembolsando dinero de sus bolsillos sin compensaciones "pues hasta la fecha continuamos limpiando las playas y quitando las bolsas de basura pero si no se llega a un acuerdo, progresivamente dejaremos de ofrecer los servicios de limpieza en las playas, así como el servicio de hamacas, tumbonas y sombrillas. Tendremos que tomar una decisión de aquí a finales de semana. No podemos olvidar que nosotros tenemos empleados a los que pagar, pero lo que no tenemos son ingresos", destaca el gerente de Marport Sunbeach.

En cuanto a las declaraciones este martes de la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre que el Gobierno está ultimando un "marco normativo" para que los titulares de autorizaciones como de concesiones de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre (DMPT) puedan adecuar el pago del canon, aplazar su pago hasta final de diciembre y, en algunos casos, ampliar el espacio de ocupación permitido, Adrover ha matizado que "aplazar el pago no está mal pero el problema es con qué vamos a pagar después este canon si no tenemos ingresos. En cuanto a ampliar la zona de ocupación, esto es obvio porque nos obligan a ampliar las zonas de seguridad en las playas".

Por último, el gerente de esta concesionaria ha reconocido que, de momento, no hay prevista ninguna nueva reunión con el Ayuntamiento de Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios