El bulo ha salpicado las redes sociales de múltiples comentarios que han sido recogidos por diferentes medios de comunicación y por asociaciones y entidades, principalmente relacionadas con el sector de la vivienda.
La falsa noticia indicaba que el Gobierno central permitía desde ahora a los okupas empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente para poder cobrar la renta mínima anunciada al inicio de la crisis del coronavirus. Y añadía que la resolución había sido promovida desde la Vicepresidencia segunda que ocupa Pablo Iglesias y publicada por la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local.
En realidad, la disposición se remonta al año 2015 cuando ya se incluyeron instrucciones técnicas a los municipios sobre cómo gestionar el padrón municipal para que constaran todos los que efectivamente vivían en ese término municipal. Desde entonces -hace cinco años y no por una nueva disposición- es una obligación del ayuntamiento incluir en el padrón municipal a todas las personas, también las sin hogar, puesto que es la única forma de que tengan acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas.
La forma de exponer la noticia falsa, con cinco años de diferencia y atribuyéndola al actual ejecutivo, ha hecho que algunas entidades criticaran la medida al considerar que se estaba pretendiendo "dar una normalidad a una situación ilegal". Finalmente, ha resultado desmentida. “La norma para empadronar no ha cambiado en ese punto en absoluto y se tiene que demostrar que se vive ahí, como hasta ahora", ha señalado la periodista Eva Belmonte, experta en el Boletín Oficial del Estado.