Los hogares de Baleares han incrementado un 32,7 por ciento el consumo de frutas y hortalizas, legumbres y pescado fresco durante la quinta semana después de la declaración del estado de alarma (del 13 al 19 de abril) por el coronavirus, la decimosexta del año, según el análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A nivel nacional, el incremento de productos de alimentación ha sido del 50,6 por ciento con respecto a la misma semana del año pasado, que coincidió en 2019 con la Semana Santa, periodo en el que los ciudadanos consumen más en bares y restaurantes, lo que hace que el incremento en los hogares en este año sea más acusado.
Con relación a la semana precedente, el volumen de compras se incrementa ligeramente (+1,6 por ciento), lo que indica que los españoles han estabilizado sus compras en este periodo de confinamiento, según indica el departamento de Agricultura.
Durante esta semana, la subida se ha producido en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media de frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1 por ciento), como transformadas (+70,5 por ciento). También se ha registrado un importante crecimiento en el consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9 por ciento) y legumbres (+77,2 por ciento).
Mientras, productos como el arroz y la pasta también incrementaron su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, pero retrocedieron en torno a un 3 por ciento con respecto a la semana previa.
También es "significativo", según el análisis, el crecimiento en el consumo de pescado fresco, con subidas del 57,1 por ciento en relación a la misma semana del año anterior y del 18,8 por ciento sobre la semana 15 de este año.
Se trata de la primera semana en este periodo de crisis en la que el consumo de pescado fresco supera la media del consumo en total de alimentación.
Por otra parte, todos los tipos de carne experimentaron alzas, aunque es la carne de cerdo la que mayor incremento presentó (+59,5 por ciento). Destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, elevó su volumen de compra un 40,2 por ciento y un 6,8 por ciento más que en la misma semana de 2019.
El consumo de pan, aceite, huevos y azúcar sigue creciendo, pero se detecta, según el análisis, cierto descenso en la demanda con respecto a la semana previa (ingredientes tradicionales de Semana Santa), aunque continúan presentes en las cestas de la compra, pero con menor intensidad.
Debido a la mayor presencia en el hogar, se constatan incrementos "significativos" en los productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como cerveza, bebidas refrescantes, bebidas espirituosas e incluso café e infusiones.
Por lugares de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales son las que incrementaron por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2 por ciento y 63 por ciento, respectivamente. Les siguen en crecimiento las tiendas descuento (+40,4 por ciento) y los hipermercados (+32 por ciento).
CRECIMIENTO DE LAS COMPRAS POR INTERNET.
Asimismo, las compras por Internet se consolidaron como una de las alternativas más importantes para la compra de alimentos debido al confinamiento en los hogares. En relación con la misma semana de 2019, el aumento ha sido superior al 200 por ciento y, con respecto a la semana precedente, es el canal que más crecimiento consigue, seguido de los supermercados.
En función de las zonas geográficas, Centro-sur peninsular, Andalucía y Norte de España registraron un mayor incremento en el consumo. Destacan las subidas registradas en Madrid (+82,6 por ciento), Aragón (+79,7 por ciento) y Navarra (+73,9 por ciento).