Ante la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Santanyí ha decidido compensar las tasas del Centro de Día, de escuelas, de instalaciones deportivas y servicios municipales que no puedan utilizarse por las restricciones del estado de alarma por la crisis del coronavirus.
El Ayuntamiento de Santanyí ha tomado medidas para facilitar la situación a sus ciudadanos durante el estado de alarma. El equipo de gobierno ha decidido que los usuarios que tienen plaza municipal en el Centro de Día de s'Alqueria Blanca, en las guarderías municipales, es Llombards y Cala d'Or y de las instalaciones deportivas, como el gimnasio y las piscinas municipales, no tendrán que pagar la tarifa correspondiente mientras no se pueda hacer uso de este servicio por la crisis del coronavirus.
La alcaldesa del municipio, María Pons ha explicado que "se trata de una compensación para los usuarios de los servicios municipales para que durante todo el tiempo que tenga que estar sin poder salir de casa, no tengan que abonar las cuotas correspondientes. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para poner las cosas más fáciles a todo el mundo".
ESTUDIAN NO COBRAR LA TASA DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA
En la misma línea, el consistorio también está estudiando no cobrar la tasa de ocupación de vía pública de los comercios y establecimientos que permanezcan cerrados durante el estado de alarma. Tampoco se descarta que se dejen de cobrar otros mientras continúe en vigor el estado del arma y la restricción de movimientos y apertura de negocios por la crisis sanitaria del coronavirus.
La alcaldesa ha recordado que el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santanyí está atendiendo todas las solicitudes que llegan. Se han destinado más recursos para este Departamento, que cuenta con el apoyo de la Agrupación Local de Protección Civil de Santanyí para diferentes tareas, como hacer la compra y en la farmacia para las personas mayores que no puede salir de casa o que tienen problemas de movilidad.
FLEXIBILIZAR LA REGLA DE GASTO
Maria Pons ha reclamado que tanto el Gobierno de España como al Govern dar pasos para flexibilizar las restricciones de la regla de gasto de las entidades locales menores y ayuntamientos, durante la vigencia del Real Decreto y el estado de alarma. Según ha recordado la alcaldesa "ya en la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas propusimos la flexibilización del gasto de los ayuntamientos con las cuentas saneadas. Y creo sinceramente que sería un buen momento para que el Gobierno de España estudie la posibilidad de poder flexibilizar la regla de gasto a todos los ayuntamientos saneados y se pueda dar una respuesta rápida y eficaz a la situación que padecemos".