De este modo, se alarga el plazo para abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación) y la tasa de residuos sólidos (TIRSU).
En cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública, que afecta por ejemplo a las terrazas, se devolverá la parte proporcional de los días en que no pueden estar abiertas o se descontará del siguiente recibo.
Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Palma y que se aplicarán son las siguientes:
• Se alarga el plazo para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que actualmente está en periodo de cobro. Así, el plazo tenía que acabar el 18 de mayo y se ha decidido prolongarlo hasta el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto. En total son 288.426 recibos que supone un importe de 22.932.626 euros.
• Además, se alarga el plazo para pagar la tasa de residuos sólidos que actualmente está en periodo de cobro. Así, el plazo acababa el 18 de mayo y se ha decidido prolongarlo hasta el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto. En total son 190.801 recibos que supone un importe de 31.353.227 de euros.
• La tasa de ocupación de la vía pública es el tributo que los bares, restaurantes y cafeterías pagan para tener habilitada una terraza en la calle. Se devolverá la parte proporcional de los días en que no pueden estar abiertas o se descontará del siguiente recibo.
• Se garantizará la disponibilidad de las ayudas económicas urgentes (comedor, alquiler...) que gestiona Bienestar Social para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Los teléfonos para urgencias de Bienestar son 676758317 y 971225977.
• El Instituto Municipal del Deporte (IME) ha tomado las siguientes medidas: devolución de las cuotas relativas a los cursillos suspensos, devolución del 50 por ciento de la cuota del mes de marzo, bloqueo y suspensión de nuevos cobros hasta que no se retomen de nuevo las actividades. Se está estudiando la compensación para usuarios de abonos y PADs.