CAEB valora positivamente las medidas presentadas, especialmente avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia.
Carmen Planas se ha mostrado a favor de que “el Gobierno haya recogido peticiones empresariales para facilitar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a los que pueden acogerse las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas, microempresas o autónomos, que se han visto afectadas tanto por los cierres decretados con el estado de alarma, como a las ya sufren una caída de la demanda o de la producción” como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.
La presidenta de CAEB también apoya “que el Gobierno bonifique la cuota empresarial a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el ERTE”, señalando que “los ERTEs son una figura jurídico-laboral sirven para proteger los empleos y no destruirlos".
Carmen Planas ha señalado que “estos esfuerzos van a contribuir a que esta ‘crisis temporal’ amortigüe la destrucción de tejido productivo y a que la recuperación pueda ser rápida cuando se consiga superar la pandemia, que es lo que todos deseamos”. También ha reconocido que “son medidas excepcionales para momentos excepcionales".
“Queremos dejar claro que compartimos con el Gobierno que se trata de una ‘crisis temporal’ que es preciso abordar con sentido de Estado, más allá de las diferencias territoriales e ideológicas, y en la que toda la sociedad debe permanecer unida”, ha concluido la presidenta de CAEB.