El diputado del PP Mariano Juan le ha preguntado durante el pleno del Parlament sobre qué medidas adoptará el Govern para evitar que este verano vuelvan a producirse vertidos de aguas fecales sin depurar. "Vertidos ha habido siempre, pero cada vez son más cuantiosos", ha lamentado el 'popular', quien ha añadido que éstos pueden suponer un delito contra los recursos naturales.
Mir ha acusado al PP de lanzar un "mensaje incoherente" y ha recordado que estos vertidos siempre están ligados a periodos con abundantes lluvias. Según el conseller, en Baleares la problemática no está tan extendida, a pesar de que el PP así lo quiere hacer creer. En Mallorca e Ibiza, ciudades principalmente afectadas, las administraciones ya han adoptado medidas para revertir el problema, ha asegurado.
Por su parte, Juan ha asegurado que parece que el conseller "tira la pelota sobre los ayuntamientos" y ha remarcado que los Consells están interesados en gestionar los recursos hídricos.
En el caso de Ibiza, el diputado ha sugerido que antes del traspaso debería realizarse un estudio y ver si se cede finalmente el canon de saneamiento. Además, sobre el nuevo tanque de tormentas, Juan ha reconocido "que sí es una tormenta porque no llega a ponerse nunca en marcha".
Mir ha replicado contestando que el Govern ha invertido desde 2015 más de 200 millones en depuración y ha afirmado que se trabaja en dos tanques de tormentas, uno en Ibiza y otro en Talamanca.