La asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recuerda la importancia de la radio en el desarrollo del derecho a la información, por lo que felicita "a todos los periodistas radiofónicos por su trascendente labor" y les anima "a seguir trabajando por el derecho a la información y a la libertad de expresión". "Por su inmediatez, accesibilidad y posibilidades de cobertura, la radio es un medio de comunicación esencial en las sociedades actuales", señala.
La APIB celebra que la radio goce "de una excelente salud en nuestro país, con una audiencia de 22,7 millones de oyentes al día, según datos del Estudio General de Medios (EGM)". En el año 2000, la radio española tenía una tasa de penetración del 52,9 por ciento y desde entonces ha registrado un crecimiento sostenido de audiencia que en 2019 se situó en el 56,9 por ciento.
El 19 de octubre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, conmemorando así el día en que se creó la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.