La cuenta atrás para la pérdida de la señal de los canales de la TDT afectados por el proceso de liberación de frecuencias termina este martes, 11 de febrero. A finales del pasado año, la cifra de comunidades de vecinos que habían llevado a cabo los pertinentes ajustes en sus antenas colectivas apenas llegaba al 23 por ciento, según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno. Sin embargo, el recuento actualizado el pasado 30 de enero fija en un 80 por ciento el número de comunidades que han llevado adelante con éxito el proceso.
Fecha límite: 11 de febrero. A partir de ese día, es decir, este martes, las comunidades de vecinos de Baleares que no hayan culminado el proceso de adaptación de las antenas colectivas de TDT dejarán de sintonizar algunos de los canales que ahora mismo pueden visualizar a través de sus frecuencias habituales.
En el caso de Mallorca, el ‘apagón’ afectará a las emisiones de los principales canales de RTVE, como La 1, La 2, Clan y el Canal 24 Horas, y también a televisiones privadas de gran audiencia, como ATres Series, Ten y Real Madrid TV, entre otras.
En Ibiza, se resentirán del cambio de sintonización, si no se ha producido la pertinente adaptación de la antena colectiva, las emisiones de los canales más importantes de Mediaset y Atresmedia, como Tele 5, Cuatro, La Sexta, Antena 3, FDF, Divinity, Neox y Nova.
El motivo de esta operación está relacionado con la necesidad de liberar espacio para la entrada en funcionamiento del denominado Segundo Dividendo Digital que ha de permitir el despliegue de las redes 5G.
25.000 EDIFICIOS, Y UN 80 POR CIENTO DE ADAPTACIÓN
A principios del pasado mes de enero, los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, en torno al número de comunidades de vecinos que habían llevado a cabo la adaptación crearon una cierta sensación de alarma.
Morey afirmó en una comparecencia informativa que tan solo el 23 por ciento de los casi 25.000 edificios residenciales de las islas que debían realizar la adaptación de las antenas colectivas habían completado el proceso.
En otras palabras, esto implicaba que, en ese momento concreto, tres de cada cuatro comunidades de vecinos veían peligrar la continuidad de las emisiones de TDT, un porcentaje singularmente elevado que situaba a Baleares a la cabeza de todo el Estado en cuanto a la falta de adaptación de las antenas colectivas para dar paso a la nueva era del 5G.
No obstante, durante su rueda de prensa, Ramon Morey hizo referencia, en realidad, a datos contabilizados el 30 de noviembre de 2019. En el transcurso de las siguientes semanas, las comunidades de vecinos se pusieron las pilas y contactaron con las empresas instaladoras autorizadas para que el proceso de adaptación pudiera desarrollarse sin mayores contratiempos.
Ahora mismo, en función de las cifras actualizadas el pasado 30 de enero, el 80 por ciento de las comunidades ha culminado ya el proceso de adaptación de las antenas colectivas, según la información facilitada a mallorcadiario.com por la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares ASINEM.
ADMINISTRADORES DE FINCAS
También en declaraciones a mallorcadiario.com, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Pau Bonet, ha señalado que los datos que obran en poder de la entidad colegial indican que "todas las comunidades" de las que dispone de noticias a través de la actividad de la empresa de la que es titular "han llevado a cabo el proceso de adaptación en un cien por cien, y eso mismo nos han señalado desde otras empresas del sector".
Al mismo tiempo, cabe recordar que incluso en los casos de comunidades que cuando llegue la fecha límite del 11 de febrero no hayan acometido todavía la resintonización de los canales de la TDT, los propietarios tienen la posibilidad de recuperar los canales cuya recepción hayan perdido provisionalmente. Para ello, será suficiente con ponerse en contacto con un antenista autorizado. En la práctica, la única consecuencia del retraso será que durante ese plazo de tiempo dejarán de recibir la señal de los canales que no se hayan resintonizado.